La puesta en escena ¡A Vivir! se encuentra en un momento clave de su existencia, pues está por celebrar 18 años en cartelera, lo cual para su creador Odin Dupeyron, es debido a la atemporalidad del tema que se toca en la obra, el cual trasciende generaciones.
“¡A Vivir! en el momento en que se concibió no tenía pensado sobrevivir tanto tiempo, tampoco esperaba realmente algo pero creo que el tiempo y la gente me fue mostrando la importancia que tiene la obra y debido a que habla de la vida ha logrado permanecer en el tiempo y a diferentes públicos”, dijo Dupeyron en conferencia de prensa.
“Pensar en el tema del que trata me lleva a reflexionar en su importancia y que la obra importa más que yo, sin embargo, la gente piensa otra cosa, hubo alguna vez que intenté poner a otro actor a hacerla y a la gente no le gustó, quería verme a mí, por eso es que me he aferrado a ser yo quien la presenta pero considero que la obra debería poderla interpretar cualquier persona, va más allá de cualquier actor, va más allá de mí”, aseguró.
El argumento de ¡A Vivir! trata sobre la libertad en un sentido muy existencialista, pues invita al espectador a reflexionar de forma cruda la vida y al mundo en el que se enfrenta.
“A la gente le gustan los mensajes fuertes; la libertad no es ser libre y hacer lo que se quiera, la libertad es ser consciente de que hay reglas que seguir y ejercerla es ser consciente y ser responsable, no puedes vivir toda la vida echándole la culpa a tus papás de que te trajeron el mundo o a los demás por tu fracaso.
“Aquí se habla sobre la vida real y a veces uno se ve reflejado en el personaje o ve a sus papás, a un amigo, creo que es muy humana en ese sentido y nunca vamos a dejar de comportarnos como este personaje se comporta, siempre habrá alguien que se pueda reflejar en la obra”, finalizó Odin Dupeyron.
La placa por los 18 años de ¡A Vivir!, será develada el 6 de mayo en el Teatro Metropólitan.
LEG