Foto: Cuartoscuro / archivo / El actuar de la autoridad aeroportuaria fue acertada, coincidieron especialistas  

Después de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estableció nuevas acciones para garantizar que las aerolíneas respeten los horarios de aterrizaje y despegue asignados (slots), se esperaría que los retrasos en los vuelos ya únicamente se originen por cuestiones climatológicas o por la misma saturación del aeródromo capitalino, consideraron especialistas.

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El actuar de la autoridad aeroportuaria fue acertada, coincidieron.

El pasado martes 25 de abril, el AICM dio a conocer las acciones para garantizar los estándares de calidad y seguridad operacional del aeropuerto, ya que a pesar de que las aerolíneas ya tenían horarios de aterrizaje y/o despegue asignados por el administrador aeroportuario, éstos no eran respetados pues en ocasiones no coincidían con sus intereses comerciales.

Por ejemplo, una aerolínea que tenía asignado para operar a las 10:00 horas de determinado día, pero por convenir a sus intereses comerciales operó hasta las 14:00 horas, provocando afectaciones en el uso de una posición de embarque o desembarque que ya se tenía asignada para otro transportista aéreo, afectando de manera simultánea a los usuarios.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA) explicó que en los atrasos de los vuelos se acumulaban varios factores propios de la operación del sector, a los que se les sumaban las malas prácticas de las aerolíneas.

“De por sí que era un aeropuerto congestionado, cuando lo desdiseñan (para añadir la operatividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) lo congestionan más, a eso sumado a que las aerolíneas se mandaban solitas con sus horarios, pues por eso era el caos en cuanto a los a las demoras de despegue y de llegada”, refirió.

Ante ello, era imperante que las autoridades del AICM actuaran al respecto.

“Nos quedaremos con el tráfico aéreo congestionado generado por cuestiones realmente de la carga de tráfico y en su caso de las condiciones climáticas que implican lluvia, neblina y todo eso que contra ellos no puedes hacer nada”, añadió Casas Lías.

Juan Carlos Machorro, socio líder de la firma de abogados Santamarina y Steta y especialista en derecho aeronáutico y aeroportuario, consideró que la postura del AICM fue buena,que dado que ya había una mala práctica entre las líneas aéreas y las administraciones anteriores del aeropuerto contra la regulación establecida de los horarios.

“Lo que está haciendo la administración actual de la AICM, y creo que hay que aplaudirlo, es poner orden”, acotó.

El especialista enfatizó en la importancia de que las aerolíneas operen sus slots conforme a lo que se aprobó, de lo contrario, cuando la autoridad aeroportuaria tenga que hacer la revisión del uso y la puntualidad de los horarios, podría haber una sanción para futuras asignaciones.

En ese sentido, detalló que cuando las autoridades aeroportuarios asignan los horarios, consideran, en primer lugar, la antigüedad de operación que tiene la aerolíneas de determinado slot; en segundo lugar, que efectivamente los utilicen, que no los tengan abandonados; y en tercer lugar, que haya un cumplimiento mínimo con la puntualidad de la operación de esos horarios.

“Cuando se incumplen esas reglas o cuando se abandona un slot por parte de alguna línea aérea, se reasignan utilizando estas mismas reglas donde hay una fila de líneas aéreas esperando poder operar esos horarios” puntualizó.

Tras la implementación de medidas para erradicar los retrasos intencionales de vuelos, expuso que los motivos adicionales por los que un despegue o aterrizaje se puede atrasar tiene orígenes multifactoriales, uno de ellos, deriva de las propia saturación de los aeropuertos, como es el caso del AICM.

“La otra razón puede ser derivada de retrasos en la propia operación del aeropuerto de la Ciudad de México o del aeropuerto de origen. A lo mejor ese vuelo viene retrasado porque se retrasó desde su despegue en Hermosillo o en Denver, Dallas o en Monterrey, y bueno, eso genera que haya un retraso del despegue”, añadió Machorro.

En el documento del AICM añaden que la práctica de no respetar los horarios asignados previamente por el administrador aeroportuario, también trae como consecuencia la saturación de los servicios de combustible, avituallamiento, en rampa y, en algunas ocasiones, las atenciones de Migración y Aduana.

Entre la información dada a conocer en conjunto con las nuevas medidas, el AICM apuntó que durante enero pasado asignaron a las aerolíneas 30 mil 227 horarios de salida y llegadas, de las cuales, se efectuaron mil 045 operaciones de manera intencional en un horario distinto al asignado por el administrador aeroportuario, incurriendo a la mala práctica.

LEG