A dos años de la tragedia de la Línea 12 del Metro, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, demandó al gobierno de la Ciudad de México transparentar la rehabilitación de la Línea 12 del Metro y tomar medidas preventivas urgentes en la Línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya.
Declaró que en los trabajos de reconstrucción de la Línea 12, “hay de chile, mole y pozole. Hay claros que sí fueron construidos de acuerdo con el proyecto, es decir sostenido con cuatro tubos delgados de acero; otros con dos tubos enormes que al parecer trajeron de Pemex y claros reforzados con tubos y vigas de acero, que al parecer trajeron de lo que sería el Aeropuerto de Texcoco”, declaró.
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Ante ello, pidió hacer público el proyecto ejecutivo e informar de dónde están sacando el acero, debido a que hay diversas modificaciones al proyecto que inicialmente presentaron.
En este contexto y para evita tragedias como la Línea 12, la legisladora federal solicitó que se escuche a los especialistas en estructuras, quienes están urgiendo medidas preventivas en la Línea 9, toda vez que han advertido que el apuntalamiento que se realizó no es el adecuado.
Recordó que en un oficio con fecha 12 de abril de 2022, Renato Berrón, titular del Instituto de Seguridad para las Construcciones advirtió a Jesús Esteva Mediana, secretario de Obras y Servicios, del alto riesgo en el Metro Pantitlán.
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La senadora panista, dijo que también presentó un punto de acuerdo, en el que exhorta a la Jefa de Gobierno, al Director General del Metro y al Secretario de Obras para que proporcionen y difundan los documentos técnicos generados para los trabajos de rehabilitación del tramo afectado de la Línea 9.
Entre los documentos solicitados están, el dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el estudio de mecánica de suelos, el proyecto ejecutivo, la memoria de cálculo del sistema de apuntalamiento colocado, así como el nombre del director responsable de obra y del corresponsable de seguridad estructural.