El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la carta de protesta que envió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para reclamar el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a ONG’s que considera están en contra de su administración.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO anuncia que la vacuna Patria está lista
“La USAID, estaba otorgando dinero a grupos opositores abiertamente a nuestro Gobierno que se constituyó de manera legal y legítima, y que entregar dinero a estas organizaciones era un acto de injerencismo, de intervencionismo”, indicó.
Durante la Mañanera, el primer mandatario dijo que contempló no enviar la carta porque le daba pena “molestar” a Biden; sin embargo, decidió enviarla debido a que considera que el financiamiento de la USAID es intervencionista, prepotente y ofensivo.
“La verdad, siento que es muy prepotente, muy ofensivo y no me puedo quedar callado. Ofrezco disculpas, pero la vida pública tiene que ser cada vez más pública, y en Estados Unidos y aquí en México siempre se debe de poner por delante la libertad”, declaró.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo reiteró que la relación con Joe Biden es “muy buena”, pero hizo un llamado al Gobierno estadounidense a revisar su política exterior, ya que sin importar qué grupo político se encuentre en el poder, se han mantenido prácticas injerencistas.
“Yo espero que se haga una revisión de esa política injerencista, porque es ofensiva, es arrogante, es actuar como si se fuese dueño de todo el continente americano”, expresó.
En la misiva, el presidente López Obrador agradeció la visita de la asesora para Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, y calificó el financiamiento como intervencionista.
“Desde hace tiempo el Gobierno de EU, en particular la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha dedicado a financiar a organizaciones opositoras al Gobierno que legal y legítimamente represento, lo cual es un acto intervencionista”, se lee en el documento.
Por lo que el Presidente pidió a Biden su intervención en el caso y dijo estar seguro que el mandatario estadounidense desconoce la situación.
Casa de hijo de AMLO, ligada a contratista: MCCI
José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Beltrán, habita una casa en Coyoacán, propiedad de una trabajadora de un medio de comunicación que ha recibido contratos de publicidad con el Gobierno federal, reveló Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con la investigación publicada, que cita documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hackeados por el Grupo Guacamaya, López Beltrán y su esposa Carolyn Adamshan habitan en la alcaldía Coyoacán.
La propiedad está a nombre de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien es asistente de la directora general del periódico La Jornada, Carmen Lira Saade, con quien el presidente López Obrador mantiene, según MCCI, una relación de compadrazgo.
Además, señala la publicación, ese medio de comunicación es uno de los tres principales contratistas en materia de publicidad del Gobierno de la Cuarta Transformación.
En 2021, según los documentos del Ejército citados en la investigación, el hijo del Presidente y su familia recibieron un trato preferencial en ese domicilio durante su convalecencia por Covid-19.
Mexicanos contra la Corrupción indica que en una breve declaración, José Ramón López Beltrán dijo que era su propiedad; sin embargo, los documentos del Registro Público de la Propiedad indican que la dueña es la empleada del medio de comunicación y que pagó tres millones de pesos por el inmueble.
El año pasado, se publicó el reportaje sobre la llamada Casa Gris, en Houston, Texas, la cual se señaló que era propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes, contratista de Pemex.
LEG