Luego de que hace un mes se reportaran fugas en la presa El Realito, en la ciudad de San Luis Potosí, el presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Enrique Galindo Ceballos, informó que ya inició el Plan Emergente de Abasto Sí al Agua, con envío de pipas, perforación de pozos y rehabilitación de otros.
Hasta ahora se le ha dado mantenimiento a 25 oquedades y se rehabilitaron seis pilas de rebombeo, así como dos plantas potabilizadoras, con lo que, aseguró, se han recuperado 78 litros de agua por segundo.
La ubicación de los nuevos fosos será en Aguaje, San Leonel, Himno Nacional, Jardines del Sur, Hostal y Filtros.
No obstante, desde que inició el escape en el embalse –con 500 litros por segundo– no se ha logrado controlar en su totalidad, por lo que su capacidad se encuentra en 6%, lo que afecta a miles de habitantes metropolitanos.
Este martes se enviaron unidades con el recurso a 19 colonias de la capital estatal, entre ellas San Juan y Haciendas de Santiago; hasta ahora se han entregado 373 millones 780 mil litros mediante camiones cisterna.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo reconoció que ayer sumaban 29 días sin suministro del líquido en la zona metropolitana, con lo que se adelantó la crisis hídrica que se tenía prevista para finales de mayo.
En días pasados, el edil informó que la reparación de la presa podría tardar hasta diez meses, lo que afectaría en temporada de calor.
LEG