El Bloque de Contención en el Senado de la República alista 12 acciones de inconstitucionalidad para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), igual número de reformas aprobadas por Morena y sus aliados, en la última sesión del período ordinario, conocida como “viernes negro”.
“Son 12 acciones de inconstitucionalidad que presentaríamos contra igual número de disposiciones de las que se aprobaron el ‘viernes negro’, yo espero poder contar con el beneplácito de la Corte para que nos resuelvan a favor”, declaró el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería.
Explicó que estas impugnaciones tienen “verdaderas causas para poder argumentar y prosperar con las acciones y en todo caso obligar a que se tenga que legislar”.
Al respecto, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, dijo que se impugnará el procedimiento.
“Son dos etapas de la impugnación, la impugnación por una cadena de fallas en el procedimiento y la que corresponde al fondo, como la Ley minera, donde se impugnará el procedimiento mismo que se llevó a cabo en el momento que fue votada, todo el trámite parlamentario y el fondo que toca más hacia los trámites de la consulta, hacia los tipos penales en blanco que contiene”, detalló el senador Mancera.
El equipo jurídico del Bloque de Contención ha detectado diversas irregularidades en el proceso de aprobación de al menos 12 reformas, algunas, dijo, tienen que ver por la forma en que se llevó a cabo la votación, otras por dictámenes que no fueron pasados por comisión y otras por el quórum.
Los coordinadores parlamentarios consideraron que no todas las reformas deben ser impugnadas, entre ellas, la Ley 3de3 y la reducción en la edad para ser diputado federal y secretario de Estado, ambas constitucionales.
En cambio, otras legislaciones, como las que desaparecen el Insabi y la Financiera Rural, la Ley minera, la “militarización” del espacio aéreo, la transferencia de recursos de turismo al Tren Maya, entre otras, sí tienen justificación para impugnarse.
MONREAL ASEGURA QUE TODO ES LEGAL
En contraparte, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que todas las reformas que se aprobaron en la última Sesión Ordinaria del Senado cumplieron con los trámites formales correspondientes y con un procedimiento jurídicamente impecable
“Todas son legales, constitucionalmente, todas siguieron el trámite formal, a todas se abrió el mismo procedimiento. Jurídicamente es impecable el procedimiento”, aseguró.
Reformas en riesgo por doblete de senadora
Por tres horas, en la madrugada del 29 de abril, el Senado de la República tuvo 129 senadores en activo, lo que pone en riesgo al menos 13 reformas aprobadas en la última sesión, donde se aprobaron 20 reformas sin la presencia de la oposición, por una senadora que “dobleteo” su puesto.
El 28 de abril, cuando se abrió la sesión para que Morena y sus aliados aprobaran 20 reformas, la senadora morenista Claudia Balderas solicitó licencia al cargo, ello a pesar de que se encontraba en la sede de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica en una comisión oficial del Senado.
Por esta razón se tomó protesta a su suplente, Tanya Carola Viveros Cházaro, quien participó en la sesión nocturna.
De acuerdo con la gaceta de este miércoles, la senadora Balderas solicitó reincorporarse a su cargo de senadora a partir del 29 de abril, de ahí que de las 00:00 horas y hasta las 03:00 de la mañana, cuando concluyó la sesión, había 129 senadores, y una de ellas, en Bélgica.
El artículo 12 numeral 2 del reglamento del Senado establece que “durante el tiempo de la licencia, los senadores cesarán en el ejercicio de sus funciones representativas y no gozarán, por tanto, de los derechos inherentes al cargo”, es decir que la senadora Balderas no podría representar al Senado en Bélgica y con viáticos pagados por la Cámara alta.
Al respecto, el coordinador de la mayoría de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, argumentó que la senadora Balderas ya no estaba en funciones y que solicitó ampliar su estancia en Bélgica porque se “tomaría unos días, pero ya no estaba cumpliendo una función formal”.
LEG