Foto: AFP | El conductor del vehículo "atropelló a varias personas que esperaban en una parada de autobús" en Brownsville, dijo el portavoz de la Policía local, Martín Sandoval, a un canal de televisión filial de ABC  

Siete personas murieron y otras seis resultaron heridas el domingo en la ciudad estadounidense de Brownsville, Texas, fronteriza con México, al ser embestidas por un vehículo frente a un centro de acogida de migrantes, informó la Policía.

El conductor del vehículo “atropelló a varias personas que esperaban en una parada de autobús” en Brownsville, dijo el portavoz de la Policía local, Martín Sandoval, a un canal de televisión filial de ABC.

“A las 8:30H de la mañana recibimos una llamada de una troca (camioneta) gris que se pasó un semáforo rojo y atropelló a varias personas. Confirmamos que hay siete personas que fallecieron y otras que han ido al hospital”, detalló Sandoval.

“Tenemos que son casi como diez (heridos) pero puede haber más. El chofer del vehículo lo tenemos detenido, está bajo arresto, pero lo tenemos en el hospital porque él también recibió varias heridas”, explicó.

Algunas “de las personas eran (migrantes) pero no sabemos si todas las personas que fallecieron son inmigrantes. Es algo que estamos investigando con la policía de frontera”, señaló el vocero.

“No estamos diciendo que es intencional. Por ahora lo estamos tratando como un accidente”, concluyó.

El conductor del vehículo será procesado por conducción peligrosa, pero podría ser objeto de otros cargos, según la policía.

“De repente”

“Fue de repente. Una señora pasó en un carro y nos avisa que nos apartemos y nos apartamos. Fue en cuestión de momentos. El asesino (sic) venía en el carro señalándonos, insultándonos, diciéndonos cosas como ‘motherfucker’ (hijo de puta), no sé, cosas así que no entiendo”, contó a la AFP Luis Herrera, venezolano de 36 años que estaba en el lugar y resultó herido en un brazo.

“Le dio todo el volumen (velocidad) al carro y a mí me pasó por un lado nada más”, sostuvo señalando su brazo.

El incidente tuvo lugar cuando las autoridades en Estados Unidos se preparan para el levantamiento de una medida sanitaria conocida como “Título 42”, que por la pandemia de covid-19 ha permitido a los agentes de la patrulla fronteriza deportar o rechazar a los migrantes sin siquiera aceptar sus solicitudes de asilo.

El inminente vencimiento de la regla hace que las autoridades teman un aumento en el número de inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.

El centro para personas sin hogar frente al cual ocurrió el incidente este domingo actualmente recibe a migrantes debido a “la afluencia actual” de personas que cruzan la frontera desde México, explicó Sandoval.

LDAV