Francisco N fue detenido por policías de la Alcaldía Álvaro Obregón, por incitar y participar en una pelea entre vecinos, derivada de la destrucción de un muro de piedra. Ahora acusa supuesta tortura de los elementos, sin embargo de acuerdo con videos y testimonios a los que tuvo acceso 24 HORAS no se encontró evidencia alguna.
Dos de los policías que participaron en el operativo hoy están en prisión.
Los hechos denotan un elaborado plan con la finalidad de que los elementos de la policía que participen en operaciones donde hay allegados a Morena se lo piensen dos veces antes de aplicar la Ley.
Por si te lo perdiste: Oriundos de Haití lideran expedición de tarjetas de visitante por razones humanitarias
El pasado 19 de abril de 2022 cerca de las 14:00 horas trabajadores de la Alcaldía Álvaro Obregón se encontraban rompiendo -a petición de los habitantes de ese sector- un muro de piedra, ubicado en el perímetro de la Colonia Belén de las Flores.
Francisco N, ubicado por vecinos como operador del Secretario de Gobierno, Martí Batres, fue detenido por policías de la demarcación, ya que se encontraba escandalizando en la vía pública para acotar los trabajos.
El detenido fue trasladado por elementos policiacos a diversas instancias sin tener éxito de que los recibieran ya que argumentaban que se traba de un incidente en materia penal y otros de materia cívica.
Se le leyeron sus derechos para remitirlo al juzgado cívico AOB-1, pero dicha instancia se negó a recibirlo con el
argumento de que ahí se atienden casos en materia de la Ley de Cultura Cívica sino materia penal.
Posteriormente fue trasladado al AOB3 del Ministerio Público donde reiteraron que es materiaque no es de su competencia por lo que no podían recibirlo.
Debido a lo anterior, lo trasladan al juzgado cívico MH5 para finalmente presentarlo para su detención.
En una revisión realizada al certificado del estado psicofísico de Francisco “N” con fecha del 19 de abril de 2022, a las18:30 horas se indicó que el detenido permaneció en condiciones óptimas y sin lesiones, por lo que no aceptó un examen físico, este certificado fue firmado por Daniel Alejandro Contreras.
Mientras que en un segundo certificado, con la misma fecha pero a las 19:32 horas, momento en que Francisco acudió al Ministerio Público para interponer una denuncia se reportaron lesiones como lo son: desviación de pirámide nasal, equimosis rojas irregulares en los párpados, lesiones en tórax y codos, este documento es firmado de igual forma por Contreras Daniel Alejandro Contreras Rojo.
Es decir, el mismo Médico Legista que ya había expedido un certificado con anterioridad a la hora en que los elementos lo presentaron y lo entregan en un estado físico favorable y el cual consta en el primer certificado.
De acuerdo con testigos presentes al momento de la detención y en la disposición al agente del Ministerio Público el detenido no presentaba lesiones físicas. Y fue trasladado sin violar sus derechos humanos.
“El mismo Francisco no aceptó la valoración y argumentó que se sentía bien, después de esto terminó nuestro trabajo y nos retiramos, desconozco lo que pasó adelante”, indicó.
“En ningún momento se le torturó ni se le faltó a sus derechos, no es cierto que se le haya torturado(…) al terminar nosotros la puesta de prisión nos retiramos teniendo el certificado del médico, después de esto no sé qué pasó con el señor”, agregó.
Videos en poder de 24 HORAS se puede observar a Francisco “N” sin ninguna lesión a simple vista, caminando por su propio pie, sin ningún tipo de ayuda o lesiones que le imposibilitaran su movimiento.
Fuentes cercanas al caso y vecinos del lugar en el que se suscitó el incidente aseguran que el denunciante es operador del secretario General de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.
Valentina Batres fue la legisladora que encabezó la denuncia de la Ciudad de México de la supuesta tortura en el Congreso e impulsó un punto de acuerdo contra los policías.
Por si te lo perdiste: Fiscalía apoya en elecciones de Copacos
El Grupo Parlamentario de Morena se ha involucrado específicamente en este caso donde la parte denunciada es una alcaldía de oposición, a tal grado que el pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, a remover de su cargo a las personas servidoras públicas responsables de los probables hechos delictivos en contra de Francisco.
Asimismo, el punto de acuerdo suscrito por la diputada Valentina Batres Guadarrama, de Morena urgió a la alcaldesa a solicitar licencia a su cargo en tanto se determina su grado de responsabilidad en la comisión de dichos hechos delictivos. En tribuna, la diputada Valentina Batres denunció públicamente la detención ilegal de Francisco N, por parte de la Policía Bancaria e Industrial a cargo de la alcaldía en Álvaro Obregón.
A dos de los policías que participaron en el operativo, y que cuentan con pruebas de su inocencia, se les giraron órdenes de aprehensión el pasado mes de abril y se encuentran en el Reclusorio Norte.