Debido a su bajo costo de producción y a que sus efectos son mayores a los de otras drogas, el consumo de fentanilo aumentó en jóvenes de 12 a 17 años en estados fronterizos como Baja California, Chihuahua y Sonora, de acuerdo con el experto en seguridad, Mario Salomón.
TE PUEDE INTERESAR: Detecta Marina cargamento de China con fentanilo; Gobierno insistirá en que cooperen asiáticos
Precisó que aunque no existen cifras precisas, debido a que ya no se aplica la Encuesta Nacional de Adicciones, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) estima que en 2020 había 72 consumidores; en 2021, 184; y para 2022, 319.
La juventud es un sector vulnerable, señaló el también integrante del Consejo Nacional de Seguridad Privada, pues acuden a fiestas en donde se les ofrece como cortesía y en muchas ocasiones también se les utiliza para conocer la calidad del producto.
Salomón encendió la alerta, debido a que a la par se detectó la distribución en niños menores de 12 años, aunque no hay estimaciones, ya que los vendedores enganchan a los niños con venta de pastillas coloridas, muy similares a los dulces.
Su uso se popularizó principalmente en ciudades cercanas a Estados Unidos, como Mexicali, Tijuana, San Luis Río Colorado, Nogales y Ciudad Juárez, explicó el integrante del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
CONSUMO LETAL
El fentanilo fue diseñado originalmente como medicamento para tratar el dolor intenso en casos de cirugía o para controlarlo en enfermedades graves como cáncer con metástasis o padecimientos neurológicos.
De acuerdo con reportes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (Unodc México), es cien veces más efectivo que la morfina y 50 veces más que la heroína, el consumo de dos miligramos puede resultar mortal en algunos organismos.
El Gobierno reconoce 26 decesos por sobredosis de fentanilo en 2020 y sólo 19 en 2021, aunque el experto en seguridad señala que la cifra debe estar a la par de las reportadas en EU, donde solo en 2021 murieron 80 mil 411.
ESTRATEGIA LIMITADA
En opinión de Mario Salomón, la estrategia contra adicciones no ha funcionado debido a que, primero, se debe frenar la producción.
Actualmente el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación son los principales productores de este narcótico. Importan desde China e India la materia prima y la exportan principalmente a Estados Unidos.
CITA
No se están haciendo suficientes acciones para desmantelar los laboratorios. En 2021, en EU, fueron 108 mil personas muertas por adicciones, 66% por fentanilo”
MARIO SALOMÓN
Especialista en Seguridad
Número
19 muertes
por uso de la droga sintética en 2021 son las reconocidas por la Secretaría de Salud federal
LEG