“A pesar del abandono que encontramos y los problemas cotidianos que enfrenta la alcaldía, hemos trabajado 24/7 con estrategias y prioridades claras que están dando resultados que demuestran que en Álvaro Obregón sí hay de otra”, subrayó la alcaldesa, Lía Limón.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, Lía Limón destacó que a la mitad del camino se tiene claro el rumbo y que continuará trabajando con la convicción de que el servicio público es una oportunidad para mejorar y cambiar la vida de las personas.
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Resaltó que durante su gestión al frente de la alcaldía se han implementado exitosamente 5 estrategias con las que todos los días se da respuesta a las principales necesidades de las y los vecinos de la demarcación: Blindar Álvaro Obregón, para que todas y todos en la alcaldía se sientan y vivan más seguros; dar servicios públicos eficientes; recuperar
espacios públicos; contribuir a la reactivación económica, e instrumentar una política circular e integral para las mujeres.
Al resumir los avances registrados en estas estrategias señaló:
SEGURIDAD: las y los habitantes de Álvaro Obregón se sienten y viven más seguros, gracias a la reducción de 22 puntos en la percepción de inseguridad en lo que va de la administración y de 32.6 puntos en los delitos de alto impacto en el mismo periodo.
EQUIDAD DE GÉNERO: suman ya más de 20 mil mujeres beneficiarias de los distintos programas: casi mil con las estancias infantiles y mil más con los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACIS); 6 mil con la Tarjeta Aliada del programa Contigo Vecina; cerca de 500 mujeres han encontrado empleo en nuestras ferias y están inscritas más de 500 en los programas de capacitación.
En materia de prevención, erradicación y atención de la violencia de género, con más de 12 mil mujeres atendidas por: Contacto Mujer, Puntos Violeta; Línea Aliada; la Dirección Ejecutiva de Igualdad Sustantiva, y el refugio, la Casa Aliada Vania.
SERVICIOS: se han atendido las principales demandas de las y los ciudadanos que se presentan en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), redes sociales, recorridos, chats vecinales y a través del personal de las territoriales.
En la reparación de fugas de agua, se alcanzó el 94.4% de reportes atendidos y una reducción importante de los tiempos de atención.
En materia de alumbrado, se han rehabilitado, dado mantenimiento e instalado casi 43 mil puntos de luz. De igual forma, se han podado más de 25 mil 600 árboles.
En el mantenimiento de vialidades, se trabaja con acciones de bacheo, reencarpetado de calles de asfalto y de concreto hidráulico; mantenimiento de empedrados y banquetas.
En conclusión, al inicio de la administración existían más de 32 mil solicitudes ciudadanas en el SUAC que no fueron atendidas por el régimen anterior. En 18 meses de gobierno, se han recibido 41 mil 110 solicitudes vía SUAC, de las cuáles se han atendido 33 mil 166: el 80.6%.
“Brindar servicios públicos eficientes es la mayor responsabilidad que tenemos los gobiernos de primer contacto. Por eso destinamos más de la mitad de nuestro gasto operativo a este fin y por eso también, salimos permanentemente a territorio a realizar jornadas de servicios y recorridos de supervisión de obras”, puntualizó.
RECUPERACIÓN ESPACIOS PÚBLICOS: En cuanto a cultura, deporte y uso de espacios públicos, el objetivo fue recuperarlos, reabrirlos y regresarlos a las comunidades para que disfruten de ellos. Los espacios pertenecen a la gente y en Álvaro Obregón se tiene la firme convicción de que deben ser espacios dignos y seguros, con actividades de calidad a
cargo de gente profesional. Se han recuperado 170 espacios con jornadas de rehabilitación, mantenimiento y limpieza.
Los espacios deportivos reciben cerca de 150 mil usuarios al día en promedio. Gracias a las acciones para la recuperación y reapertura de espacios culturales, así como a las acciones que de forma regular se realizan, más de 250 mil personas han disfrutado de casi 2 mil 500 eventos y actividades culturales.
Por otra parte, se dio mantenimiento a 32 escuelas públicas, rehabilitando instalaciones, aplicando pintura e impermeabilización, aplanados de bardas, desazolves, mejoramiento de pisos, cambio de luminarias y de muebles de baño.
Al mismo tiempo, se brindó atención a 8 mercados públicos que requerían trabajos en instalaciones prioritarias a fin de prevenir riesgos: redes de agua y drenaje, instalaciones eléctricas y centros de carga, impermeabilización y mantenimiento a tinacos.
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RECUPERACIÓN ECONÓMICA: Álvaro Obregón está entre las alcaldías con mejores resultados en 2022. Esto es gracias a la política implementada para facilitar la apertura de negocios, pero también para promover el empleo y el emprendedurismo.
A la fecha existen más de mil 700 nuevos negocios y 7 ferias de empleo, a las que han asistido más de 4 mil 500 personas, de las que más de mil han encontrado trabajo, dan cuenta de ello.
Al respecto, dio a conocer que Álvaro Obregón tiene un papel muy importante en la vida económica de la CDMX. Es la tercera alcaldía que más aporta al PIB, con el 13.2% e igualmente, contribuye con casi el 13% del Impuesto Predial que se recauda.
Finalmente, la alcaldesa refrendó que la alcaldía Álvaro Obregón tiene un gobierno que trabaja 24/7 para dar respuesta y contribuir a la atención de las principales demandas de la ciudadanía.
EAM