Lo que se respira en México se siente en España. Ahora que he vuelto a Madrid por unos días mucha gente me ha preguntado cómo va México, qué rumbo sigue. Pero sobre todo me han cuestionado en saber si sigue siendo la punta de lanza de América Latina.

Sí. México sigue siendo junto con Brasil el líder de los países latinoamericanos. Ambos siguen rumbos parecidos. Recientemente el presidente Lula fue a China. También estuvo aquí en España. Ante el liderazgo del jefe chino Xi Jinping, Lula no hizo más que declararle su amor, defendió el plan de paz entre Rusia y Ucrania y apoyó sin fisuras la política china con respecto a Taiwán. No le quedó a Lula más que prometerle amor eterno a Xi Jinping.

A México en la distancia se le sigue viendo con muy buenos ojos. El presidente Andrés Manuel López Obrador despierta todo tipo de odios y amores. Muchos le reconocen su giro copernicano a una política que estaba tan viciada como defenestrada. También el hecho de haberle dado de una vez voz a los pueblos indígenas. Sin embargo, su deriva populista, ofreciendo dádivas a ancianos y a jóvenes, se entiende aquí en España como una compra de voluntades. Como dicen en España, hay que dar la caña para que aprendan a pescar. Lo que no se puede es dar el pescado ya servido para que se lo cenen. El dinero se consigue a base de esfuerzo y de tenacidad. El trabajo dignifica al ser humano. Se trata de una teoría tan calvinista como universal, algo que no parece importarle a la filosofía de la Cuarta Transformación.

Y hoy, hoy los ojos de Madrid están puestos en las próximas elecciones estatales, en Coahuila y en Estado de México, especialmente en el segundo. El rico Estado de México representa el laboratorio de lo que puede pasar el próximo año en las elecciones presidenciales. Ahí sabremos si existirá continuidad en la política de López Obrador y su 4T, o por el contrario se le dará carpetazo

Hay mucho interés por que España y México van de la mano. Se complementan. Lo que ocurre en cada país repercute en el otro. Existe desde siempre, desde la conquista hasta la actualidad.

 

      @pelaez_alberto