Así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del plan B electoral, la segunda tendrá el mismo destino, sostuvo el diputado federal Jorge Triana (PAN).
Enfatizó que la decisión de este lunes de la Corte invalidó el proceso legislativo, por lo que los ministros no tuvieron necesidad de entrar a la discusión a fondo de las reformas.
Te podría interesar: Celebra oposición fallo de la Corte que invalida Plan B electoral
Triana recordó que el plan B son reformas a seis leyes y este lunes solamente se invalidó lo correspondiente a las dos primeras, pero faltan otras cuatro que se votaron en el mismo paquete y con los mismos vicios.
“Creemos que no va a haber problema para que la segunda parte también sea invalidada, y con los mismos argumentos de violación en el proceso legislativo.
“También debería de caer todo lo aprobado en aquel viernes negro del Senado de la República donde pues no solamente se abusó de esta figura de urgencia y obviedad”, expuso el panista.
Recordó que desde la discusión en el Palacio Legislativo de estas reformas se advirtió del abuso de la figura de urgencia y obviedad por parte del bloque mayoritario y por ello se presentaron las mociones suspensivas.
Te podría interesar: Rechaza Corte solicitud de Presidencia para que ministro no presentara proyecto del Plan B
Sin embargo, continuó, “fue un desaseo enorme lo que sucedió, se saltó todo el proceso parlamentario, no se discutió en comisiones, no se deliberó, se ignoró a las minorías, se cambió de dictamen en varias ocasiones, una serie de tropiezos legislativos muy lamentables de los cuales hoy da cuenta la Corte y pues hace esta este pronunciamiento para invalidar el plan B.
“Enhorabuena por los ministros hicieron un trabajo apegado a derecho, un trabajo pulcramente apegado a derecho a pesar de todas las presiones, las amenazas y los insultos que han venido del Poder Ejecutivo y de quienes lo apoyan”, concluyó.
EAM