El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que en septiembre de 2024 enviará una iniciativa de reforma al Poder Judicial porque “hace falta”.
Lo anterior, durante su conferencia matutina de este martes en la que se refirió a la decisión de la SCJN de invalidar la primera parte del Plan B de reforma electoral por “graves violaciones al proceso legislativo”.
Al respecto, el mandatario federal dijo que el Poder Judicial “no tiene remedio” y “está podrido” por lo que para septiembre del próximo año -un mes antes de terminar su encargo- enviará al menos tres reformas constitucionales y otras de carácter social:
Te podría interesar: Hay quienes piensan que son dueños de la Constitución: Zaldívar
“La del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la constitución liberal, en la época del presidente Juárez”.
Proyecto que va a aparejado con su propuesta de que sea el pueblo el que también elija a los integrantes del Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE).
López Obrador retomará este proyecto luego de que el 16 de febrero de este año dijera que no lo intentaría, pues a quien le correspondía proponerlo sería al propio poder:
#LaMañanera @lopezobrador_ anunció que en septiembre enviará su propuesta para reforma para que el pueblo elija a los ministros de la @SCJN como se hacía en el periodo liberal.https://t.co/d8xakNiAwh pic.twitter.com/YE7jy0nleH
— @diario24horas (@diario24horas) May 9, 2023
“Sostenemos que esa reforma la tienen que impulsar los mismos integrantes del Poder Judicial y no queremos dar motivos para que los adversarios (…) vayan a decir que queremos desaparecer al Poder Judicial (…) lo importante es que se purifique el Poder Judicial pero por decisión de los ministros”.
Te podría interesar: Tras seis olas, Gobierno pone fin a la emergencia sanitaria por covid-19
Pero este 9 de mayo retomó el tema luego de las recientes decisiones del Poder Judicial en todos sus niveles en contra de la “Cuarta Transformación”.
LV