En medio de las negociaciones y análisis de los mejores perfiles para ocupar la renovación de mandos en direcciones ejecutivas, unidades técnicas y coordinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el doctor Flavio Cienfuegos Valencia se perfila como responsable de la Secretaría Ejecutiva de este órgano electoral, en sustitución de Edmundo Jacobo Molina, quien, de manera sorpresiva, presentó su renuncia al cargo a pesar de que una jueza del tribunal administrativo había otorgado un amparo contra el artículo 17 del Plan B, que estipulaba la desaparición de su cargo.

Los involucrados en este proceso de selección tienen un gran desafío pues están obligados a analizar integralmente el tema para lograr lo mejor para la institución, considerando que las consejeras y los consejeros han sido reconocidos por su buena reputación en la búsqueda de lo que sea mejor para el sistema nacional electoral.

Hace unos días, cuando trascendió la posibilidad de que el doctor Cienfuegos pudiera ocupar la Secretaría Ejecutiva del INE, se desató una campaña de desprestigio en su contra, que por la falta de sustento, sólo se quedó en un intento burdo por descarrilar su llegada al cargo.

Y es que tanto en la vertiente administrativa como en la jurisdiccional se dio la razón a los argumentos presentados por lo que se acreditó que en ningún momento incurrió en responsabilidad alguna durante el periodo en que estuvo a cargo de la Dirección de Administración del IMSS.

Lo anterior permitió que las consejeras y los consejeros electorales desestimaran este asunto por falta de sustento, lo cual eventualmente contribuirá para el arribo de Flavio Cienfuegos a esta vacante del INE.

Las autoridades electorales coinciden en que, entre la experiencia del doctor Cienfuegos Valencia destaca su participación y contribución al desarrollo del entonces Instituto Federal Electoral y su evolución hacia el INE, cuando se desempeñó en diversos cargos en el Registro Federal de Votantes del IFE.

Además, nos dicen que su conocimiento en otras áreas del Estado mexicano le han permitido tener una visión más amplia sobre la problemática, desafío y oportunidades que se le presentan al organismo electoral.

Por ello, nos aseguran que es cuestión de días para que el doctor Cienfuegos asuma como Secretario Ejecutivo del INE, con la encomienda de sentar las bases de diálogo, inclusión y trabajo en conjunto, que permita fortalecer al órgano electoral y principalmente a la democracia en México.

 

ACUERDO ESTRATÉGICO UdeG

De plácemes están en la Universidad de Guadalajara (UdeG) después de que el rector, Ricardo Villanueva, firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia, España, con la intención de generar estrategias de movilidad académica e investigación para las y los estudiantes, así como para los docentes.

El acuerdo fue producto de una serie de acercamientos entre las autoridades de ambas instituciones de estudio, con lo que se reafirma la voluntad de continuar estrechando lazos y trabajando por la movilidad, la investigación y la docencia de calidad entre las dos universidades.

¡Bien por el rector Villanueva!

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda