Fadlala Akabani, informó que las festividades dejan una derrama económica de 22 mil 902 mdp en CDMX
Foto: Gobierno capitalino | Fadlala Akabani, informó que las festividades dejan una derrama económica de 22 mil 902 mdp en CDMX  

De enero a mayo del 2023, las festividades como Día de Reyes, Día del Amor y la Amistad, y Semana Santa, han generado una derrama económica de 22 mil 902 millones de pesos en la Ciudad de México, lo cual benefició a 400 mil unidades económicas, informó el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.

 Te podría interesar: Anuncian festival para festejar a mamá en el Monumento a la Revolución

En conferencia, Akabani detalló que el festejo por Día de Reyes trajo una derrama económica de 4 mil 988 millones de pesos con 15 mil 014 unidades económicas beneficiadas; en el Día del Amor y la Amistad la derrama fue por mil 867 millones, 89 mil unidades económicas beneficiadas.

Mientras que, la venta de pescados y mariscos por la “Cuaresma 2023” fueron mil 523 millones de pesos, se beneficiaron 2 mil 498 unidades económicas, básicamente las establecidas en mercados públicos, tiendas de autoservicio y la Nueva Viga, y se superó en 100 millones de pesos, aproximadamente, la derrama con respecto al año pasado.

Asimismo, precisó que la actividad turística relacionada a la Semana Santa dejó 6 mil 900 millones de pesos, en la Ciudad de México, beneficiando así a 102 mil 600 unidades económicas y del Día del Niño y de la Niña reportó 4 mil 757 millones de pesos, las cuales fueron 26 mil 886 unidades económicas y 196 mil personas laboran en estas unidades.

En cuanto, al día de las madres, el secretario mencionó que esta festividad dejara una derrama de 2 mil 867 millones de pesos, es decir un promedio de 2 mil 500 pesos por familia, en 80 mil unidades económicas.

“Estamos hablando de restaurantes, aquí se incrementa el abanico de giros que se van a ver beneficiados el Día de las Madres, (…) Hay quienes festejan doblemente a la mamá, la suegra, la hija que es mamá o la novia, en fin, etcétera. Entonces, son restaurantes, florerías, joyerías, perfumerías, relojerías, electrónicos y hasta automóviles, así es que también hay una cifra en relación con automóviles, hay quienes todavía regalan automóviles”, destacó.

 Te podría interesar: Tropieza Plan B por desaseo legislativo

En tanto, Akabani explicó que de acuerdo a cifras del INEGI, la vocación comercial de la Ciudad de México ha tenido un 2 % de aumento al por menor, y un alza de 8.1 % al por mayor, ambas en comparación con el año 2022, lo que representa un alza en la capital del país que muestran un panorama favorecedor del comportamiento del consumo.

CSAS