El próximo lunes comenzará la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, en la que se prevé que se presente una mayor actividad en la zona del Pacífico, debido a la presencia de El Niño.
En conferencia de prensa, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que este fenómeno climático se presentará en mayo y provocará lluvias que se prolongarán hasta diciembre.
TE PUEDE INTERESAR: Gobernador Durazo y subsecretario Encinas inauguran nuevas oficinas de Atención a Víctimas en Sonora
“Esta situación va a favorecer que haya precipitaciones en el litoral del Pacífico, en mayor medida en los estados del centro y en algunos del norte”, sostuvo.
Explicó que los frentes fríos que se presenten aumentarán las lluvias.
AL MENOS UNO SERÁ CATEGORIA 4
Aunque no existe una previsión exacta de cuántos huracanes de categoría de más de 4 podrían tocar al territorio nacional, Méndez Girón señaló que habrá al menos uno y podría afectar a Baja California Sur, Quintana Roo y Veracruz.
De acuerdo con las previsiones para este año, se espera que en el Pacífico se desarrollen de 16 a 22 sistemas hidrometeorológicos, de los cuales entre nueve y 11 serían tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categorías 1 o 2 y de tres a cinco huracanes de nivel entre 3 y 5.
Mientras que para el Atlántico se prevén de diez a 16 fenómenos, de los cuales entre siete y nueve serían tormentas tropicales, de uno a tres huracanes nivel 1 o 2 y de dos a cuatro huracanes categorías de 3 a 5.
ALISTAN REFUGIOS EN Q.ROO
El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) inició la supervisión de dos mil 500 planteles escolares, para constatar las condiciones en las que se encuentran y determinar si podrían servir como refugio durante la temporada de huracanes.
El director del Ifeqroo, José Rafael Lara, indicó que prácticamente todos los planteles están en condiciones para funcionar como sitios seguros.
“Prácticamente todos están funcionando, vamos a realizar un operativo para verificar en qué carecen, pero están en perfectas condiciones”, afirmó.
LEG