El rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció que mayoría de los jóvenes en edad de ingresar a la educación superior no lo consigue, por lo que urgió a fortalecer la enseñanza superior de Iberoamérica.
Te podría interesar: Exfuncionario de Segalmex ligado a empresas de amigos de Andy
Durante el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia indicó que apenas el 40% de los jóvenes en edad de cursarla, consigue hacerlo.
“Si queremos una educación fuerte y pujante la brecha de género debe seguir estrechándose, pues a pesar de que la presencia de las mujeres en educación superior ha mejorado sustancialmente en la última década y la tasa de matriculación es ya del 43%, ellas están subrepresentadas en áreas como las ciencias, las tecnologías, las matemáticas y las ingenierías”.
Ante más de 700 rectoras, rectores y líderes de la región Graue indicó que el esfuerzo debe darse no solo para reducir la brecha de género sino porque el talento, dedicación y compromiso de las mujeres son necesarios para el crecimiento y desarrollo de estas áreas del conocimiento.
En tanto, el presidente de España, Pedro Sánchez, se pronunció por una sociedad más justa e incluyente, en la que la educación sea el motor de movilidad social e igualdad de oportunidades.
En su oportunidad, Ana Botín presidenta de Universia Santander, subrayó que las sociedades que más invierten en educación crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas, crean mayores oportunidades para todos y afrontan mejor la solución de conflictos y los desafíos de futuro.
Te podría interesar: Llama Chertorivski a crear comisión que evalúe errores en pandemia
De igual forma, expresó que los sistemas de educación superior tendrán que ser más flexibles y abiertos, al tiempo de adaptarse a nuevos competidores y entornos diferentes. Para ello deberán llevar a cabo transformaciones profundas que demandan abandonar actividades y formas de hacer, para adoptar otras diferentes y mantener la función esencial e insustituible de la universidad: su capacidad de decidir y anticipar el futuro, así como su libertad de pensamiento y de crítica.
CSAS