Entre pinturas, caballete, pinceles y un lienzo en blanco un grupo de mujeres lectora del diario 24 HORAS se dieron cita para tomar una clase de pintura para no pintoras organizada con el objetivo de celebrar el Día de las Madres de manera relajada mientras descubren su artista interior.
Sentadas ante un bastidor en el que se posaba el lienzo que esperaba ser “intervenido”, las mamás se mostraron muy entusiasmadas por saber qué tan hábiles eran con el pincel para plasmar un elefante adornado con mandalas, pues nunca antes habían tomado una clase de pintura aunque todas coincidieron en que lo más cercanas que estuvieron de las artes plásticas fue en la época en la que ayudaban a sus hijos con sus tareas.
La plática amena entre las asistentes –quienes disfrutaban de unos bocadillos, fruta y café–, fue acallada por el saludo de la egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Brenda Pacheco quien anunciaba el momento para poner manos a la obra gracias a lo materiales donados por Paint & Sip.
“¿Cómo están, nerviosas?, ¿han pintado alguna vez algo?, ¿nadie?, ¿ni las tareas escolares? No se preocupen, aquí venimos a relajarnos gracias a una técnica llamada acrílico sobre lienzo”, dijo Brenda.
Acto seguido, todas pusieron atención a las indicaciones y lo hicieron tan bien que al final de la clase de pintura para no pintoras las dejó sorprendidas con los resultados. Sin embargo, a unos cuantos minutos de las primeras pinceladas, la actividad fue interrumpida por el sonar de la alerta sísmica, afortunadamente, sonó por error.
Además, al ser entrevistadas para saber lo que para ellas ha significado el ser madres, soltaron algunas lágrimas y con la voz entrecortada, todas dijeron sentirse bendecidas por este hecho.
Pero también manifestaron lo agradecidas que estaban por ser parte de una actividad que les ayudó a relajarse y a descubrir de lo que son capaces de hacer.
EL ARTE, UN HECHO INHERENTE
La práctica de las bellas artes es una de las actividades creativas indispensables para el desarrollo del ser humano, asegura la artista Brenda Pacheco.
“Sin embargo, con el tiempo vamos olvidando un poco esa parte que es inherente, así que para recuperarla en la etapa adulta complementa la formación, pero también es una actividad recreativa, de desestres, de relajamiento.
“O, al menos ese es el objetivo porque puede ser que algunas personas dentro de sus ganas de hacer bien algo, se frustren, cuando lo que se pretende es pasar un buen momento y a través de la pintura expresar sus deseos, gustos, necesidades”, comentó.
Por ello, para esta clase se optó por la figura de un elefante, “que además de ser una imagen materna del mundo animal, no es una imagen compleja a la hora de trabajar pues es mucho más flexible para ser modificado en cuanto a la figura y el color y así logramos un resultado satisfactorio”, añadió Pacheco.
Según la artista, esta actividad puede ser un parteaguas que ayude a descubrir un gusto porque ni siquiera es un asunto de talento, si es que se quiere dedicar a la pintura de manera lúdica o esporádica, hasta de manera profesional. “Desafortunadamente, el sistema educativo nos enseña a relegar a segundo plano las artes”, finalizó Brenda Pacheco.
LO QUE DEBES SABER
Las actividades creativas son indispensables para los seres humanos desde que somos muy pequeños. Sin embargo, con el tiempo vamos olvidando un poco esa parte que es inherente, así que recuperarla en una etapa adulta complementa nuestra formación.
Declaraciones:
Sra.Sandra García
Me hubiera gustado estar más preparada económicamente para darles un poquito más de solvencia, porque amor, cariño y atención jamás les faltó porque yo siento que trate de suplir esa carencia.
Sra. Clara Farías
“Lo que más desearía es que me den un abrazo y me dijeran te quiero, son más bien detalles que tengan detalles conmigo, eso ya es suficiente, no me preocupa tanto lo material sino los sentimientos”
Sra. Danibel Martinez
De mis hijos disfruté mucho la etapa de cuando eran bebés, pero entre más crecían más me angustió y más me preocupó por ellos, pero cuando decidan independizarse adelante. los apoyaré enteramente”.
Sra.Yoselin Olivares García
“Creo que el sueño de todas las mamás o de la mayoría, es formar una familia, educarlas, guiarlas, llevarlas por buen camino, para que en algún futuro me quieran por lo que fui y no por lo que seguí
Sra. Marta Cecilia Luna Maldonado
Creo que una de las lecciones más grandes que le he dejado a mi hija es el luchar, o sea el estar incondicionalmente en las buenas ,en las malas y en las peores y las mejores
Sra.Laura Piña
Ser madre me ha dejado conocerme como otra persona, como ser humano, he sabido aprender de los fracasos, a ceder el espacio a otro ser y a aceptar el desarrollo de los hijos mientras crecen
LEG