Con más de medio millón de muertes y 7.5 millones de contagios, el Gobierno de México levantó la emergencia sanitaria por Covid-19, superando el escenario “catastrófico” de 60 mil muertes planteadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell el 4 de junio de 2020.
TE PUEDE INTERESAR: Pone fin Sheinbaum a la emergencia sanitaria del covid – 19 en CDMX
Durante La Mañanera, el funcionario de Salud realizó el anuncio e indicó que se cumplen las medidas para suspender la emergencia sanitaria.
“Dado que se cumplen las características dadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para suspender la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país”, expresó.
El levantamiento en el país se da a cinco días de que el director de la OMS, Tedros Adhanom, informó el fin de la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus.
Por la tarde, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto presidencial con el cual se da fin a la emergencia sanitaria.
CIFRAS EN MÉXICO
De acuerdo con el último reporte de exceso de mortalidad publicado por la Secretaría de Salud (Ssa) con datos de la semana epidemiológica 52 (25 al 31 de diciembre) de 2022 el Registro Nacional de Población reportó 505 mil 746 muertes por Covid-19.
Hasta ahora, la Secretaría de Salud, que reporta las muertes a través del Sisver, informó que se tienen 333 mil 961 defunciones, cifra menor a la reportada en diciembre por el Renapo y que es cotejada con actas de defunción. En el informe técnico de ayer, la dependencia federal reportó 7 millones 595 mil 863 contagios.
MEDIDA INCOMPLETA
Por otra parte, especialistas consultados por 24 HORAS coincidieron que el fin de la emergencia sanitaria es una medida incompleta del Gobierno federal, porque el Covid extendido no ha sido catalogado como una enfermedad, lo cual implica que las personas que padecen de esto no tengan derechos de seguridad pública.
Brenda Valderrama Blanco, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, destacó que una cosa es la emergencia sanitaria y otra la pandemia, por lo que aseguró que ésta continúa y acusó que este año no hay presupuesto para vacunas de Covid-19.
Por su parte Cinthya Jennifer Moreno, doctora por la Universidad Justo Sierra ,reconoció que aunque se haya dado por terminada la emergencia sanitaria, el virus va a estar entre la población, tal y como otras enfermedades actuales, por lo que hizo un llamado a la población a cuidar sus condiciones de salud.
UNAM pide no bajar la guardia
Por: Marco Fragoso
El fin de la emergencia sanitaria no significa que la pandemia haya terminado, pues el virus SARS-CoV-2 aún sigue circulando alrededor del mundo, provocando la enfermedad y fallecimientos, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) y de la Comisión Universitaria para la Atención del Covid-19 de la UNAM, reconoció que esto también significa un alivio para la sociedad.
El experto comentó que finalmente hay un momento de descanso con relación a la emergencia, debido a que disminuyó la cantidad de casos graves, que hay menos necesidad de hospitalizaciones y a que se ha reducido el número de muertes en el ámbito global.
No obstante, el virus persistirá y nosotros lo iremos tolerando mejor en la medida en que mejore globalmente nuestra capacidad inmunológica para resistir la infección por Covid-19.
“La inmunidad que hemos desarrollado implica aprender a convivir con el virus, el cual no va a desaparecer, seguirá transmitiéndose como ha sucedido con la influenza a lo largo de todos estos años. Esta convivencia persistirá, nuestra inmunidad mejorará y el virus tenderá a una menor virulencia”, detalló.
LEG