GEORGE SANTOS
Foto: @NFSC / Santos, de 34 años, se declaró "no culpable" ante la jueza Anne Y. Shields  

George Santos, congresista republicano de origen brasileño, dijo ser inocente de los delitos que le imputa la justicia de Nueva York, entre ellos, fraude electrónico, lavado de dinero, apropiación de fondos públicos y mentir al Congreso, por los que puede ser condenado a 20 años de cárcel.

Santos, de 34 años, se declaró “no culpable” ante la jueza Anne Y. Shields, del tribunal de Central Islip, estado de Nueva York, y quedó en libertad bajo fianza de 500 mil dólares.

La Fiscalía le acusa de 13 delitos: siete por fraude electrónico, tres por blanqueo de dinero, otro por apropiación de fondos públicos y dos por realizar declaraciones falsas ante la Cámara de Representantes del Congreso.

“Esta acusación pretende responsabilizar a Santos de varios presuntos planes fraudulentos y falsedades descaradas”, dijo el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, en un comunicado.

Santos volverá a la corte el 30 de junio. “Caza de brujas” escribió en su Twitter, con mayúsculas, como hace Donald Trump ante sus problemas con la justicia.

En su segundo intento por llegar al Congreso, Santos ganó un escaño en noviembre de 2022 tras construir una figura de candidato basada en mentiras sobre su educación, religión, experiencia profesional, activos y salarios.

También sobre su historia familiar: se hizo pasar por un descendiente de judíos sobrevivientes del Holocausto que huyeron de la barbarie nazi durante la Segunda Guerra.

Sus mentiras colapsaron después de un reportaje del diario The New York Times. Una Comisión Legislativa abrió a principios de marzo una investigación sobre él, quien admitió haber inventado parte de su pasado.

Hasta ahora se ha negado a renunciar a su escaño, pese a la creciente presión de demócratas y algunos representantes republicanos, cuyos líderes prefieren esperar la evolución del caso.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG