MIGRANTES
Foto: AFP / Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos revisaron ayer a los migrantes que cruzan al país previo a la finalización de la norma Título 42 que ocurrirá esta noche  

El gobierno del presidente Joe Biden limitará el acceso a quedarse dentro de Estados Unidos cuando esta noche se levante la norma que permitía expulsar a casi todos los migrantes que intentan entrar.

“Aquellos que no usan vías legales para entrar no son elegibles para el asilo”, explicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre la regla que entrará en vigor hoy jueves a las 23:59.

TE PUEDE INTERESAR: Llama AMLO a migrantes a ir a embajadas y no con polleros

A esa hora expira el llamado Título 42, activada durante la pandemia. A medida que se acerca la hora aumenta la tensión del lado mexicano de la frontera.

En el río Bravo se han multiplicado los cruces de personas en colchones inflables. En Brownsville, cientos duermen en la calle o en refugios. Los más afortunados confían en llegar a otras ciudades donde les esperan familiares o conocidos.

El gobierno obliga a pedir cita para el asilo a través de la aplicación CBP One o tramitarlo en países por los que transitan para llegar a EU, mediante un permiso de reunificación familiar o a un programa que autoriza la entrada de 30 mil personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios.

Habrá excepciones a las restricciones de asilo: si no han podido acceder o usar la aplicación móvil debido a una barrera del idioma, analfabetismo o fallo técnico, si lo solicitaron y se les denegó en otro país o en circunstancias excepcionales, enumera el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado. Tampoco se aplicarán a los niños no acompañados.

Mayorkas se mantiene firme: “Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es ilegal”. El martes por la noche, el propio Biden reconoció que “será caótico por un tiempo”.

Washington tiene más de 24 mil agentes del orden en la frontera junto con otros mil 100 nuevos coordinadores de la patrulla fronteriza. Contará también con cientos de policías de otras agencias, 400 voluntarios y mil 000 personas encargadas de las llamadas entrevistas “de miedo creíble”, que evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.

Los migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela serán expulsados a México y el resto a sus países de origen. Las autoridades esperan que puedan pedir cita en centros de preselección que abrirán en Guatemala y Colombia. La idea es contar con “100” en toda América Latina y el Caribe, informó un funcionario que pidió el anonimato.

PRINCIPALES MEDIDAS

Exigirá empresas comprobar el estatus migratorio de las personas a contratar

Obliga a los hospitales a recoger datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes

El transporte de personas indocumentadas a Florida será delito castigado con hasta 15 años de prisión

Las autoridades dejarán de reconocer las licencias de conducir emitidas fuera del estado a migrantes irregulares.

Prohibirá la financiación de programas locales para otorgar documentos de identidad a extranjeros sin papeles.

Aprueban medidas más duras en Florida

El gobernador republicano Ron DeSantis, cuya postulación a la Casa Blanca en 2024 parece inminente, impulsó una nueva ley aprobada con duras medidas contra la migración irregular en Florida.

DeSantis firmó el documento durante un evento en Jacksonville, en el noreste del estado, bajo el lema “La crisis fronteriza de (Joe) Biden”, el presidente demócrata al que acusa de no atender la inmigración ilegal.

“Los cárteles de la droga mexicanos tienen más que decir sobre lo que ocurre en la frontera sur que nuestro propio gobierno estadounidense”, comentó.

El texto entrará en vigor el 1 de julio. Unos 660 mil extranjeros residían en Florida en situación irregular en 2018, según la última estimación publicada por el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en 2021. Las iniciativas de DeSantis han sido cuestionadas por defensores de los derechos humanos.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG