Por medio de proyectos comunitarios buscan fortalecer el tejido social en zonas marginadas del Centro Histórico; dar acompañamiento académico, cultural y emocional; así como prevenir la violencia.
El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) explicó que se trata de “una estrategia que desde el año 2021 se viene implementando”, misma que forma parte del Programa Barrio Adentro, el cual está enfocado en dar atención a zonas que viven en condiciones de marginación y que requieren trabajo en el tejido social para poder reconstruir su comunidad.
Te podría interesar: ¿Deseas adoptar?, estos son los trámites en la CDMX
En este sentido, a través de proyectos comunitarios buscan que la población se sume a diferentes actividades que permitan dar acompañamiento académico, social y emocional a las personas, principalmente a niñas, niños y jóvenes, y de esta manera alejarlos de actividades delictivas, lo cual se traduce en prevención de violencia.
Algunos de los proyectos comunitarios que participarán son Jugar el Barrio, enfocado a la comunidad de República de Paraguay 62 con talleres de artes gráficas, ciencias naturales y actividades recreativas; Encuentros Urbanos de La Nana, que ofrecerá siete talleres para Santa María la Redonda; En Pie de Escucha, con un taller de música; y Que el Deporte Sirva a la Paz, en concursos de artes marciales mixtas en Plaza Garibaldi y La Merced.
Te podría interesar: Sheinbaum tendrá reunión con la Red de Microsismos de CDMX
Además, agregó Oropeza Morales, la ACH va a mantener la colaboración con el Museo de Arte Popular, por lo que están “por concretar con ellos el tema de la elaboración de alebrijes” para continuar con la tradición del desfile anual de Alebrijes Monumentales.
Durante el 2021 la ACH trabajó de manera coordinada con ocho asociaciones civiles, en el 2022 con 10, mientras que este año serán 12 y esperan que el número de colaboradores siga creciendo en favor de estos proyectos comunitarios.
EAM