Al encabezar la inauguración de la Feria por la paz, la igualdad y una vida libre de violencia para niñas y adolescentes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó la Línea SOS Mujeres *765 como una campaña importante contra la violencia a la mujer, esto luego de que 24 HORAS publicó que durante el 8 de Marzo del 2023 se registraron 167 llamadas de auxilio.
“Que bueno que existe este número donde están llamando las mujeres y donde estamos atendiendo. Y tiene la característica de que no solo es la llamada y se aísla, sino que tiene todo un protocolo en donde a mujeres que llamaron y no quieren ser apoyadas más que sencillamente en la llamada, después se les vuelve a llamar por parte del *765”, respondió a pregunta expresa de este diario.
En conferencia, la mandataria capitalina señaló que a través de la marcación *765 se atiende la violencia contra la mujer, principalmente en la Ciudad de México, e incluso se atiende aquella que puede llegar a ser violencia feminicida.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, al ser cuestionada sobre la efectividad de esta marcación, detalló que desde la puesta en marcha de esta línea a la fecha se han dado 40 mil atenciones especializadas, a las vez que se abrieron dos mil 638 carpetas de investigación y se detuvieron a dos mil 784 personas por violencia de género.
“Es una línea de protección a las mujeres y trabajamos los 365 días del año, las 24 horas del día, estamos para ellas, para todas las niñas, adolescentes, es importante que marquen *765”, describió.
De igual forma, apuntó que alrededor de mil mujeres están por recibir apoyo integral debido a que se encuentran en un riesgo alto.
En cuanto a la violencia vicaria, Gómez Saracíbar señaló que desde la aprobación de la tipificación de este tipo de agresión, se han recuperado 40 menores de edad en coordinación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Tribunal Superior de Justicia capitalino.
Cabe recordar que la tipificación de la Violencia Vicaria se aprobó en agosto del 2022, y se caracteriza por querer dañar a la mujer a través de sus seres queridos como sus hijos o hijas, pues el progenitor los ataca para generar dolor en la madre.
LEG