La defensora Xóchitl N fue vinculada a proceso y continuará en prisión preventiva cautelar, acusada por el supuesto secuestro de una mujer, hecho que se habría cometido en Cuernavaca, en 2019, informó la Fiscalía del estado.
TE PUEDE INTERESAR: Una ciudad inteligente, la búsqueda de Xóchitl Gálvez
Detalló que durante la audiencia de ayer en Ciudad Judicial de Atlacholoaya, el juez de control estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
Originaria de la localidad de Tlamacazapa, en Taxco, Guerrero, la activista fue detenida el pasado 3 de mayo en la capital morelense, y de acuerdo con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos su aprehensión fue de forma ilegal “pues desde su detención, hasta su reclusión actual en el penal femenil de Atlacholoaya, Morelos, se han documentado diversas violaciones a derechos humanos así como faltas al debido proceso que ponen en riesgo su vida e integridad personal”.
Denunciado que la integrante de la organización civil, Atzin Desarrollo Comunitario fue detenida por la Policía Antisecuestro del estado, “sin que le fuera presentada una orden judicial”.
De acuerdo con medios locales, la Fiscalía mentiene la investigación de tres personas más, una de ellas un hombre a quien se le vincula sentimentalmente con Xóchitl N.
Diversos colectivos han exigido su liberación y respeto a sus derechos humanos.
LEG