Para Edith, una mujer buscadora del estado de Morelos, ni el estado ni la policía se ocupan de dar solución a las demandas de la sociedad civil, en específico a lo que se refieren al fenómeno de las desapariciones, tema que aborda el documental Volverte a ver.
TE PUEDE INTERESAR: Filtran supuestas imágenes de la muñeca Barbie de Margot Robbie; le llueven críticas
La cinta retrata la historia de vida de Lina, Angy y Edith, quienes se entrenaron como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos que la Fiscalía de Morelos enterró en secreto.
“Para mí, era importante mostrar esto que me impactó en cuanto lo supe, no puede ser que el mismo gobierno cubra muertos de una manera tan cínica, pensé que tenía que acercarme y buscar testimonios que sacaran adelante el proyecto.
“Inicialmente creí que podría sacar una historia pero pronto me di cuenta que tenía que ser más de una las que salieran, así que fue completamente inesperado, desde hacerlo hasta lo que se ha logrado”, contó la cineasta Carolina Corral Paredes en entrevista con 24 HORAS.
El largometraje retrata de manera respetuosa y cercana a mujeres pertenecientes a los colectivos Regresando a Casa Morelos y Familias Resilientes Morelos quienes se adentran en este tan sonado caso en el que las autoridades no investigaron qué fue lo que pasó o de quiénes eran estos cadáveres.
“Siempre ha sido muy difícil revivir lo que viví, ha sido revivir lo que hace nueve años me cambió por completo los días y las noches, pero que a la vez me hicieron darme cuenta de que hay muchas cosas que uno no sabe o no cree que puedan existir, como lo es la corrupción a ese punto de solapar personas muertas”, dijo por su parte Angy.
Si bien, la experiencia de hacer el documental ha abierto heridas que no cierran en la mente de las protagonistas, aseguran que es un testimonio que puede servir para que otras personas en la misma situación sepan cómo actuar.
“Perder a un familiar te hace darte cuenta de lo fuerte que es crear redes entre la sociedad civil, que si no nos apoyamos entre nosotros nadie más lo hará y es una especie de sacrificio el buscar un bien común”, continuó Edith.
“Quizá somos un pequeño grano de arena contra toda la arena del desierto, pero las ganas de encontrar a nuestros familiares y de no querer permitir que continúen pasando estas cosas son mayores que eso y vamos a seguir saliendo a las calles, vamos a seguir llevando este mensaje por donde sea posible porque es necesario”, agregó.
Este documental ya se ha estrenado en algunos festivales y frente a colectivos de búsqueda, pues ha tenido una campaña de impacto.
“Ha sido impresionante el alcance logrado, hay que tener en claro que Volverte a ver sentó un precedente en cuanto al actuar jurídico para lograr llegar a lugares que terminó desembocando en destapar al gobierno, por eso cuando otras personas que viven lo que nosotras, lo ven, se acercan, nos piden consejos, nos piden ayuda, y creo que el fin es ese, ayudarnos”, continuó Lina.
“Ya van a ser 11 años desde que perdí a mi hija y sigo preguntándome muchas cosas, que espero con el tiempo tengan respuesta, pero donde sea que mi hija esté, espero que vea que su mamá no se cansa de buscarla y que en mis ganas y esfuerzos por encontrarla, busco crear un mundo mejor para ella y para todos los demás”, concluyó.
Volverte a ver, se estrenará el 18 de mayo, al igual que el cortometraje Llueve, el cual es un documental animado que cuenta la historia de María, una mamá que descubre que la Fiscalía de Morelos enterró a su hijo y a 115 cuerpos más en una fosa oculta e irregular. María y su hermana exigen que el gobierno abra la fosa y logran que saque a los que allí enterró. En todo momento, a María la guía la lluvia, cuando llueve significa que su hijo Óliver le envía señales de que va por buen camino en su lucha por regresar a las y los desaparecidos a casa.
LEG