Tras haber aprobado un “riguroso análisis técnico”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó siete millones 225 mil 650 cajas de clonazepam y metilfenidato pertenecientes a 177 lotes producidos por Psicofarma, para su comercialización.
De acuerdo con la institución reguladora, después “de graves irregularidades encontradas al fabricante farmacéutico”, Cofepris trazó una ruta regulatoria que promoviera avanzar en el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica. Por ello, “de manera transparente ha brindado acompañamiento a la empresa para que entregue la documentación y las pruebas requeridas, iniciando con las claves de alta prioridad para el suministro al sector público y privado”.
Te podría interesar: Atendió IMSS 3.8 millones de casos de Covid-19 durante pandemia
El 12 de mayo se anunció que, en un primer análisis, el fabricante comprobó que 69 lotes de medicamentos psiquiátricos, es decir, un millón 403 mil 693 de cajas, cumplieron las pruebas determinadas por la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, y se tiene la certeza de que no representan un riesgo a la salud.
A razón de seguir el principio de liberación útil para el abasto nacional, ambas autorizaciones entregadas al fabricante determinan que dichos medicamentos podrán liberarse únicamente para el mercado nacional, lo que actualmente representa que más de ocho millones y medio de cajas de medicamentos de atención psiquiátrica podrán estar disponibles para las y los pacientes del país.
Te podría interesar: Cesan a trabajador del IMSS por actos indecentes durante videoconferencia
De esa manera, la comercialización de los fármacos será totalmente responsabilidad de la empresa, y una vez liberados los lotes, estos medicamentos serán sujetos a un esquema de farmacovigilancia intensiva en apego al numeral 7.7.1. de la NOM-220-SSA 2016, que garantizará la detección de posibles eventos adversos asociadosa su uso.