Autoridades auxiliares de San Lucas Atoyaquillo, en la costa oaxaqueña, denunciaron un ataque armado de sus vecinos de la comunidad de El Cucharal del municipio de Santa Cruz Zenzontepec, debido a un conflicto agrario que data de décadas atrás.
Las autoridades de Santiago Ixtayutla señalaron mediante un comunicado que los hechos iniciaron el pasado viernes 12 de mayo, donde los habitantes de Zenzontepec accionaron sus armas de fuego cuando realizaban trabajos de topografía, esto con la finalidad de avanzar en la solución a un conflicto agrario que ha costado decenas de vidas.
Al encontrarse en la zona dentro de los terrenos ejidales perteneciente a San Lucas Atoyaquillo, sin invadir la zona en conflicto ubicado en la comunidad de El Cucharal, cuando alrededor de las 16:00 horas fueron atacados a balazos con armas de grueso calibre por sus vecinos de esta población apoyados de la policía municipal de la cabecera Santa Cruz Zenzontepec, hiriendo a un policía de Santiago Ixtayutla y la retención de una persona más.
Te podría interesar: Tras violencia, Mixes retienen a Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca y militares en San Juan Mazatlán
Manifestaron que ante esta agresión los pobladores decidieron replegarse hacia la comunidad de Corral de Piedra, sin embargo, hasta ahí llegaron las balas disparadas desde las armas de los contrarios.
Ante el temor de ser alcanzados por las balas, muchas familias huyeron a los cerros donde permanecieron toda la noche, pues los disparos no cesaron hasta las 23 horas.
Expresaron que pese a que han solicitado la presencia de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, los responsables de la seguridad en el estado solo han hecho oídos sordos a su petición dejando en la indefensión a cientos de ciudadanos de esta comunidad.
Te podría interesar: Asegura Del Moral, que encuestas le dan empate con Delfina Gómez
Por ello, dijeron “nos declaramos en alerta máxima y hacemos responsables al gobierno estatal de Oaxaca y al gobierno federal de las consecuencias de dejar desprotegidos a nuestro pueblo y advertimos que no podemos permitir que nos tengan bajo esta situación de terror, por lo que tomaremos la medidas y movilizaciones necesarias”.
Se dio a conocer que a parte de la persona lesionada por arma de fuego y la retención de otro más, también el activista defensor de los derechos humanos Cristián Chávez González se encuentra desaparecido. Lamentaron que el ingreso de dos patrullas de la Policía Estatal haya sido solo resguardar la salida de la zona a los policías municipales.