El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de usurpadora a su homóloga de Perú, Dina Boluarte y rechazó entregarle a su gobierno la presidencia de la Alianza del Pacífico.
Lo anterior, durante su conferencia de este 15 de mayo en la que fue cuestionado sobre los dichos de Boluarte Zerraga en su contra, quien considera que tiene aspiraciones dictatoriales, López Obrador señaló que le devuelva el cargo a Pedro Castillo ya que:
“Ella está usurpando ese cargo, y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo porque lo metieron a la cárcel por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú”.
Te podría interesar: Calderón se reúne con Boluarte en Perú por aniversario de la Alianza del Pacífico
Esto, porque -destacó Lopez Obrador- porque en la nación andina aún impera el racismo y el clasismo, por lo que Castillo Terrones “está injustamente encarcelado por su origen popular”.
Además subrayó que la actual mandataria peruana -a diferencia del originario de Puña- fue impuesta, a la par de que cuenta con muy poca aprobación en su nación.
Y, con respecto a las peticiones de la titular del Ejecutivo peruano de que México entregue a su Gobierno la presidencia de la Alianza del Pacífico, López Obrador destacó que no lo hará ya que:
“No le puedo entregar yo nada porque ella no es legal ni legítimamente presidenta del Perú”.
Esa opinión -destacó- es compartida por los mandatarios de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric, respectivamente.
#LaMañanera @lopezobrador_ califica de usurpadora a Dina Boluarte, presidenta del Perú y señala que México no le puede entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico porque no es la mandataria legal y legítima de su nación.https://t.co/zViIXKqw5O pic.twitter.com/w3m0fsVmNe
— @diario24horas (@diario24horas) May 15, 2023
Te podría interesar: Cae aprobación de Boluarte al frente de Perú
Por ello, el mandatario mexicano destacó que de entregar dicha presidencia será a cualquier otra nación, menos a la peruana.
LV