Los organilleros son considerados Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, sin embargo están cerca de desaparecer, por lo que la capital será la sede del Primer Festival de Organilleros en México para rescatar y reconocer la tradición de este emblemático oficio.
TE PUEDE INTERESAR: Centro Histórico tendrá festival de organilleros
“Nos parece muy importante visibilizar esta actividad que tiene más de 130 años de existir en nuestro país, y particularmente en el Centro Histórico, donde se concentra el mayor número de organilleros de nuestra ciudad”, señaló José Manuel Oropeza Morales, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH).
Participarán 90 organilleros, 30 mexicanos, 30 de la capital y 30 originarios de Chile, entre ellos familias de la Corporación Cultural Organilleros de Chile, familias de Organilleros-Chinchineros de Santiago y Valparaíso e integrantes de “Organillo: La Estación del Tiempo”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, destacó la importancia de la presencia de los organilleros en la ciudad, quienes “han formado parte de nuestras tradiciones culturales musicales en el Centro Histórico de la Ciudad de México”.
Este festival se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo, iniciando el viernes a las 10:00 horas en la Plaza Tolsá con la inauguración y presentación de melodías e instrumentos renovados por parte de los organilleros.
El sábado a las 10:00 horas se realizará la entrega de reconocimientos a organilleros en el auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y a las 16:00 horas realizarán otra presentación en la Plaza de Santo Domingo.
Para cerrar el festival, el domingo a las 10:00 horas estos artistas callejeros ofrecerán un desfile que partirá del Monumento a la Revolución a la Plaza Tolsá.
“Yo creo que esto nos va ayudar mucho para poder continuar más adelante con más actividades como ésta”, comentó la organillera Martha Mendiola Sánchez a pregunta expresa de 24 HORAS.
LEG