Una riña entre reclusos al interior del penal varonil de Santa Martha dejó tres muertos; el director y subdirector de seguridad del centro penitenciario fueron destituidos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la pelea se registró este 15 de mayo en el Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) de Santa Martha Acatitla.
La autoridad señaló que al menos cinco reclusos agredieron a tres más y derivado de los golpes, éstos últimos murieron.
Te podría interesar: Tras 15 años cae presunto homicida: FGJCDMX
La SSC informó que logró identificar a los agresores así como a las víctimas. Añadió que el director y subdirector del CEVARESO fueron destituidos y quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.
Omar García Harfuch, titular de la SSC, confirmó los hechos y añadió (vía Twitter) que “fue reforzada la seguridad dentro del Centro Penitenciario. Se colabora con la @FiscaliaCDMX en la investigación correspondiente”.
Fue reforzada la seguridad dentro del Centro Penitenciario. Se colabora con la @FiscaliaCDMX en la investigación correspondiente. 2/2
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 16, 2023
En entrevista para Milenio, Harfuch dijo que el ataque fue directo contra los tres reclusos y en ningún momento hubo un intento de motín.
Omar García agregó que con anterioridad ya había “rencillas” entre algunos de los reclusos involucrados en esta riña.
Por último indicó que autoridades ya están resguardando las instalaciones del penal de Santa Martha Acatitla al interior y exterior del mismo.
Te podría interesar: Hallan aves y animales en peligro de extinción en cateo en Iztapalapa
Víctimas de la riña
De acuerdo con la SSC uno de los muertos tenía condenas por homicidio calificado de 27 años seis meses y homicidio calificado de 31 años 3 meses.
La segunda víctima cumplía una sentencia de 27 años 11 días por homicidio calificado, pero logró cumplir una sentencia por robo de seis años.
Mientras que el tercer recluso sin vida recibió una pena de 26 años siete meses 29 días por los delitos de homicidio calificado y robo calificado; además cumplía una pena de tres años con tres meses por portación de arma de fuego sin licencia.
LEO