Muy importante será la decisión que toma Banco de México y su junta de gobierno este próximo jueves 18 de mayo. Existe por un lado encuestas como la de Citibanamex donde el 72% de los economistas estiman que la tasa de interés permanecerá en 11.25% anual o la percepción del mercado con cierta división de esperar un último aumento de 25 puntos base a niveles de 11.50% anual.
De cualquier forma, Banxico está próximo a decretar el final de un ciclo de alza agresivo en las tasas de interés para contener una inflación poco vista, primero importada, y luego ya por la deficiencia de la estructura económica de nuestro país, donde es la “subyacente” que contiene más de 250 productos, la que ha aumentado más que el promedio de inflación y es la que mantiene preocupada a varios miembros de Banxico todavía.
Es un hecho de que el spread entre las tasas de interés de México y Estados Unidos quedará como pico entre 600 a 625 puntos base; y que pronto, quizá de septiembre en adelante Banxico empiece su baja inercial para tratar de evitar un enfriamiento de la economía. Vemos en los siguientes 12 meses, un spread entre los 500 a 550 puntos base, es decir, que Banxico pueda bajar de 75 a 100 puntos base la tasa de interés más que la FED. Por eso, consideramos que el punto bajo del peso mexicano también está por llegar.
El tener un menor spread, generará un menor interés por inversionistas extranjeros y empezarán a buscar otras alternativas. Por otro lado, quién no aproveche el atractivo de los Cetes aún, no volverá a tener tasas tan competitivas con mínimo riesgo.
Minu: “Salario on demand” contra rotación laboral
Escasez de mano de obra, falta de capacitación, impacto negativo en la calidad del servicio y alta competencia, son los retos que enfrenta la Industria Hotelera en México para disminuir los altos índices de rotación de personal, expuso Rafael Niell, cofundador de Minu, la startup líder en beneficios para el bienestar financiero, durante la conferencia “Herramientas para retención y atracción en el sector hotelero”, impartida en Cancún a los responsables de recursos humanos del sector hotelero.
Por ello, más empresas hoteleras ofrecen prestaciones y beneficios atractivos a sus empleados, como el salario on demand, el cual permite darles acceso a su salario ya devengado a través de una app 24/7, y así resolver su problema de liquidez de manera inmediata, sin necesidad de esperar la quincena. De acuerdo a la Harvard Business School con datos de empresas usuarias de minu con el salario on demand, hay un 20% de menor probabilidad de que los empleados de bajo rango dejen su empleo en cualquier período, y un 12% de menor probabilidad de dejar la empresa en el próximo ciclo de pago.
Limitan competencia
Las labores pendientes en el ISSSTE capitalino se acumulan, aun cuando el equipo al mando de Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibió la tarea de erradicar a las mafias existentes, por mandato presidencial, o al menos así se reporta desde el sector limpieza, pues el concurso LA-51-GYN-051GYN005-N-52-2023 avanza con críticas a los requisitos que en la Junta de Aclaraciones fueron reafirmados con 10 de las 14 preguntas planteadas por Aquaseo S.A. de C.V. Ante este factor, se estima que la firma podría ser la futura proveedora, en medio de lineamientos que limitarían la libre participación. Pero eso no es todo, pues en el ISSSTE no se apegaron al Contrato Marco creado y vigilado por Hacienda, de Rogelio Ramírez, para guiar las compras de este nicho, por lo que las autoridades habrán de revisar a profundidad el desarrollo de la licitación, cuya presentación de proposiciones se llevará a cabo hoy 15 de mayo.
@1ahuerta