De acuerdo con Jorge Gutíerrez, director del Insights Center de KPMG Ignition en México y Centroamérica, la Inteligencia Artificial (IA) es aplicada en la investigación clínica y en el descubrimiento de medicamentos.
TE PUEDE INTERESAR: La inteligencia artificial abruma al mundo de los audiolibros
En el sector salud, la Inteligencia Artificial se encuentra desde la década de los dosmiles y ha ayudado a prevenir, diagnosticar y generar el tratamiento adecuado a diversas enfermedades.
En el marco del Health Tech Summit, el especialista dijo que actualmente existen chatbots que funcionan como soporte de primer nivel.
“También se usa para la eficiencia operativa, en la gestión de hospitales, en la gestión de hospitales, automatización, el uso de acelerar el análisis de contratos y reportes automatizados”, dijo.
Señaló que, las conversaciones entre médicos y pacientes pueden ser capturadas y transcritas en un texto para ser analizado, y a partir de ello apoyar al sistema a través de recomendaciones.
Ante ello, hizo un llamado a crear una cultura de exploración de lo que pasa alrededor de la Inteligencia Artificial para que la gente conozca las implicaciones.
CREAN TRADUCTOR DE BRAILLE
En este contexto de la Inteligencia Artificial, estudiantes del Tecnológico de Monterrey desarrollaron un dispositivo que es capaz de traducir el relieve braille en un formato de audio, que permitirá a personas con discapacidad visual poder leer este tipo de escritura y, al mismo tiempo, aprender.
El equipo, al que han nombrado Tap Vision, está integrado por Claudia Rivera, Luis Ramos, Darío Aguilar y Mildred Naranjo, del Campus San Luis; Erik Urrutia, del Campus Querétaro, así como Yajairo Zavala, del Campus Estado de México.
“El usuario, al colocar su mano sobre el texto braille podrá leerlo sin previo conocimiento y al mismo tiempo tendrá la oportunidad de comenzar a reconocer y aprender los patrones del braille, para que en un futuro cercano este pueda leerlo sin un dispositivo de apoyo. Además, la idea es que sea portátil y pueda ser de gran utilidad en todo momento”, explicó Yajairo Zavala.
Detallaron que tras investigar los medios existentes, la propuesta del equipo se basa en la creación de una Inteligencia Artificial que sea capaz de reconocer los patrones de la escritura braille y después leerlo al usuario, como si se tratase de un asistente de voz, de forma instantánea.
Mientras, Mildred Naranjo señaló que son muy pocas las empresas que trabajan para ayudar a este sector de la población y que muchos avances tecnológicos están diseñados solo para personas sin discapacidades, de ahí la importancia de crear este dispositivo.
LEG