En medio de protestas y marchas de profesores en el país por mejores condiciones laborales y una remuneración justa a los jubilados, en el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los docentes tendrán un aumento de 8.2% a sus salarios, que será retroactivo a partir de enero de este año.
“De manera retroactiva, desde enero pasado se aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros, de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2% en promedio”, declaró.
Además, el primer mandatario aprovechó para felicitarlos y destacó que durante su sexenio se han basificado más de 800 mil trabajadores de la educación y destacó que ningún miembro del magisterio ganará menos de 16 mil pesos mensuales, cifra que es el promedio de lo que ganan los trabajadores inscritos en el Seguro Social.
Sin embargo, a lo largo del país se reportaron marchas, mítines y hasta paros docentes en exigencia de mejores condiciones laborales, aumento salarial, mejores pensiones para los jubilados y el cumplimiento del pliego petitorio que se han hecho en algunos estados.
En la Mañanera, el jefe del Ejecutivo destacó que ese aumento significará que se destinen 49 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto al ramo educativo, “al fortalecimiento de la educación pública de nuestro país”.
A su vez, informó que también en lo que resta de su administración enfocará sus esfuerzos en mejorar las pensiones de los integrantes del magisterio.
“Estamos atendiendo el mejoramiento del ISSSTE (…) vamos a seguir analizando y no dejar de lado el mejoramiento del monto de las pensiones para corregir el retroceso que se impuso en el periodo neoliberal”, indicó.
Además, el primer mandatario informó que comería a mediodía con 300 profesores en Palacio Nacional.
El Presidente estuvo acompañado por Leticia Ramírez, secretaria de Educación, y por Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien le garantizó el apoyo del gremio hasta el último día de su Gobierno.
Por otra parte, Leticia Ramírez llegó a pie a Palacio Nacional, desde las instalaciones de la SEP, solamente acompañada de Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. En el trayecto se encontraron maestros, los saludaron, se tomaron fotografías y agendaron citas.
PAROS Y MÍTINES
Mientras, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon, en compañía de otros sindicatos, desde metro San Cosme hasta el Zócalo de la Ciudad de México, donde acamparon frente a Palacio Nacional.
En estados como Oaxaca, docentes realizaron un paro por 48 horas para pedir el cambio de dependencia de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB).
En Michoacán marcharon en las principales de Morelia, donde entre otras peticiones, solicitan la asignación de plazas definitivas a docentes que han trabajado de manera temporal.
Mientras en Tlaxcala, profesores jubilados y pensionados del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) se manifestaron para exigir solución a diversos rezagos en materia educativa.
FRASE: “Agradezco el apoyo que siempre hemos recibido de las maestras y los maestros de México. Y me vienen a la memoria mis maestras, mis maestros, yo estoy aquí por ellos” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México
Arribo. Leticia Ramírez, titular de la SEP, acompañada de Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX.
Para la 4T, la educación no es prioridad: Anaya
Por: Jorge X. López
La educación no es la prioridad de este Gobierno porque se cerraron las Escuelas de Tiempo Completo, cancelaron la prueba PISA y las mediciones del Inegi, aseguró el panista Ricardo Anaya.
“Las cosas están tan mal en el sector educativo, que el Gobierno se deshizo de todas las mediciones, para esconder el desastre”, aseguró.
En su video semanal, que dedicó al Día del Maestro, el excandidato presidencial advirtió sobre la estrategia de adoctrinamiento desarrollada en los nuevos libros de texto de educación básica, donde se introducen conceptos de sesgada carga ideológica, como la “lógica de la colonización” y los “procesos de dominio”.
LEG