La inteligencia artificial empezó a reemplazar mano de obra especializada, principalmente en vacantes donde la gente ya no busca empleo por falta de interés, exceso de trabajo o por poca remuneración económica, como es la gestión de nóminas, entre otras áreas, aseguró Enrique Martínez, consultor en tecnología.
TE PUEDE INTERESAR: La inteligencia artificial abruma al mundo de los audiolibros
“Son empleos que ya venían con una tendencia a la baja o a la desaparición, pero es lo mismo que pasó en la Revolución Industrial, te acuerdas cuando antes en la fábricas, todo se hacía de manera manual, había una persona que instalaba una pieza u otra, la inteligencia artificial reemplazará lugares, pero abrirá otras formas de empleo”.
El analista de la firma Outliers Consulting, especializada en implementación de software y aplicaciones, dijo que muchas empresas lo que están buscando es que se pueda resolver el cálculo de compensaciones, incentivos a su fuerza de ventas o gestionar la planeación financiera con inteligencia artificial, sobre todo cuando son firmas con cientos o miles de empleados.
Detalló que la gente piensa que la Inteligencia Artificial está de moda, porque se ha estado hablando de algunos robots, pero la verdad es que tenemos bastantes años implementando sus sistemas en procesos comerciales, financieros y en internet, algo que se ha venido desarrollando desde hace una década, dijo.
Su firma da soporte a unas 30 empresas que empiezan a implementar procesos de inteligencia artificial en nóminas, administración y recursos humanos. Sobre todo en firmas de gran tamaño ubicadas en América, desde Atlanta, Colombia, Perú, México y otros países.
“No hay demasiados recursos especializado que ayude a estos requerimientos a las empresas, entonces esas compañías nos buscan para resolver la falta de un recurso humano, estas nuevas tecnologías vienen a ayudar a cubrir escasez de recursos que no existen en las organizaciones o que tienen que hacer varias personas”.
Desde Atlanta, el analista cuenta que ahora estamos en la Revolución Industrial 4.0, no es que estemos viviendo la era de los robots, “pero imaginate que ya empresas medianas y grandes están usando nuevas aplicaciones, nuevas inteligencias que hacen el trabajo que hacían cuatro o cinco personas”.
Afirmó que las nuevas aplicaciones hacen los procesos repetitivos y tediosos, y ahora con la tecnología todo lo que sea un proceso repetitivo va a ser reemplazados por robots, “eso es en lo que ayudamos a las firmas hoy en día”.
Más que eliminar trabajos, dijo, se están cubriendo lugares en los que no hay la mano calificada suficiente y por otro lado se abrirán plazas en otro tipo de actividades a partir de la inteligencia artificial.
Explicó que en compañías grandes si varios empleados enferman o piden vacaciones, se muestra un patrón interesante ya que hay muchos lugares que por tema de cultura o sensibilidad los robots y/o aplicaciones no los pueden hacer, son insustituibles y las máquinas que estamos desarrollando hoy están muy lejos y les falta mucha innovación para llegar al nivel del comportamiento de las personas.
“La expectativa o la confusión es que parece que se avecina un futuro sin humanos, un futuro para puros robots, y claro que eso no va a pasar, estamos prediciendo un futuro sin humanos, algo que no puede ocurrir y es algo que tenemos que desmitificar”.
Destacó que hay una necesidad de automatizar procesos que se hacían manuales, porque ya el Covid llegó para darnos una buena lección, y una de las lecciones es que la automatización es necesaria.
Desta Atlanta donde supervisa procesos automatizados para México, Colombia, Chile, Brasil y otros países, el experto en implementación de softwares e inteligencia artificial asegura que 90% de las empresas grandes que operan más de 500 millones de dólares ya están implementando algún tipo de proceso, algún avance tecnológico hacia lo que viene en el corto y mediano plazo.
Recordó que en los primeros meses de 2023 se han cerrado 200 mil puestos de trabajo en las firmas de tecnología como Facebook, Twitter y otras aplicaciones, pero nada tiene que ver esto con la inteligencia artificial, sino más bien con una panorama de recesión económica.
El experto en temas de tecnología comentó que ahora los gobiernos de todo el mundo tendrán que prever una nueva legislación o marco regulatorio porque habrá cambios importantes sobre la aplicación de inteligencia artificial que tendrán que estar especificados en las leyes en beneficio del hombre y los seres humanos.
LEG