AMLO
Foto: Cuartoscuro | Exigió a López Obrador que “respete la independencia y la integridad del Poder Judicial conforme al Estado de Derecho y las obligaciones internacionales de México”  

Almudena Arpón de Mendívil Aldama, lideresa de la International Bar Association (IBA, por sus siglas en inglés) reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador que frene sus ataques contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La presidenta de esa organización dijo que “las acusaciones del presidente de México no solo afectan directamente el respeto por el Poder Judicial, sino que intimidan a los jueces y les impiden que desempeñen sus funciones de forma independiente”.

Aseveró que los ataques del Ejecutivo federal “crean un clima de miedo que tiene un efecto paralizador sobre la capacidad de los jueces de limitar los abusos de Ejecutivo. Si existieran acusaciones fundadas de conducta inapropiada y corrupción, deben seguirse las rutas legales institucionales de responsabilidad, en lugar de formular acusaciones directas no fundamentadas en la esfera pública”.

Por si te lo perdiste: Protesta de la CNTE por “falta de información”: AMLO

Exigió a López Obrador que “respete la independencia y la integridad del Poder Judicial conforme al Estado de Derecho y las obligaciones internacionales de México”.

“La International Bar Association manifiesta su inquietud por la interferencia del presidente de México con la independencia judicial, tras la profusión de graves y repetidos comentarios que afectan la integridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó la organización internacional de abogados.

En un comunicado, la IBA retoma las críticas del mandatario nacional luego de que la SCJN declarara inconstitucional el traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Estas acusaciones se encuadran en un contexto más amplio de críticas del presidente de México sobre la integridad del Poder Judicial, apuntando especialmente a la Suprema Corte”, indica la presidenta de la organización.

Abundó que “las declaraciones injuriosas del presidente López Obrador contra la Suprema Corte adquieren una mayor importancia. Estos comentarios debilitan la confianza pública en el Poder Judicial, son un agravio al Estado de derecho, y afectan la democracia de México. Constituyen una violación de los principios y normas del derecho internacional”.

Por si te lo perdiste: General Luis Cresencio consigue departamento de 30 millones

Mendívil Aldama afirmó que el Poder Judicial, al ser un protector del orden constitucional, “puede bloquear las reformas contrarias al ordenamiento jurídico, como las relacionadas con el INE y la Guardia Nacional. De otro lado, cuando los tribunales apoyan las políticas del gobierno, les otorgan una autoridad aún mayor”.

Advirtió que “continuar por la ruta de la debilitación institucional conducirá a una crisis constitucional que pondrá en peligro el Estado de Derecho en el país y amenazará los derechos por los que la ciudadanía mexicana ha luchado tanto”.