El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su “visto bueno” para que el Grupo México adquiera Banamex a Citigroup.
Así lo dio a conocer el Presidente en su conferencia matutina en la que fue cuestionado si tenía información sobre la adquisición del Banco Nacional de México a la trasnacional Citi, aunque no precisó si ya se realizó la transacción.
TE PUEDE INTERESAR: Sin inconvenientes si Grupo México compra Banamex: AMLO
Al respecto, el titular del Ejecutivo destacó que “uno de los posibles compradores es el Grupo México, y nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos, de Citibanamex que no hay de parte del Gobierno de México ninguna inconformidad, que no hay de parte nuestra ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”.
Y aunque subrayó que su administración tiene sus diferencias con la empresa dirigida por Germán Larrea, eso no sería impedimento para que se concrete la compra -en caso de que esta compañía sea la ganadora de la puja-.
López Obrador detalló que ve “con buenos ojos” el proceso, ya que se están cumpliendo con las tres “recomendaciones” que él mismo hizo desde el año pasado.
A saber, qué capital mexicano lo adquiera, que el comprador esté al corriente con sus impuestos y que el acervo cultural Banamex que incluye inmuebles y colecciones de arte se quedé en el país.
El Presidente comentó que que “vueltas que da la vida” ya que ese banco fue vendido en el sexenio de Vicente Fox, cuyo secretario de Hacienda era Francisco Gil.
“Vendieron Banamex a Citigroup; tenían que haber pagado como tres mil millones de dólares de impuestos y no pagaron ni un centavo. Entonces, miren las vueltas que da la vida, ahora Citibanamex está vendiendo de nuevo el banco y, pues ya son otros tiempos, ahora tienen que pagar los impuestos”.
Medios especializados en finanzas han detallado que en las últimas semanas Citigroup estaría a punto de cerrar el acuerdo con la empresa de Larrea por 7 mil millones de dólares.
LEG