Foto: Especial / Además de Pardo Cemo, fueron reconocidos otros destacados académicos de la UNAM  

La maestra en ciencias Annie Pardo Cemo, ganó el Premio Nacional de Ciencias 2022, en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. La académica es madre de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación de este 16 de mayo, el premio reconoce a aquellas personas con producciones y trabajos destacados en el área de la investigación, que hayan contribuido al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en México.

Pardo es maestra en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesora emérita del Departamento de Biología Celular y labora en el laboratorio de biopatología pulmonar de enfermedades fibrosantes.

Aunque no dio a conocer la fecha de la ceremonia, la Secretaría de Educación Pública anunció que la entrega de este premio se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Los otros ganadores fueron Roberto Escudero Derat, por su trabajo en la física experimental, especialmente en el estudio de fenómenos de superconductividad.

En la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño los premiados serán Edda Lydia Sciutto Conde, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, y el fitopatólogo Gustavo Mora Aguilera.

La condecoración se reanudó, porque en 2020 y 2021 no se entregaron los premios.

En un video en redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que su madre fue estudiante de la UNAM y a lo largo de su carrera también tuvo la oportunidad de realizar estancias de investigación en universidades de Estados Unidos.

La mandataria puntualizó que su madre fundó el laboratorio de investigación en bioquímica en la facultad de ciencias de la UNAM en 1980 y sus aportaciones científicas se reflejan en más de 180 publicaciones.

En ese sentido recordó que Annie Pardo en 1968 fue expulsada del Instituto Politécnico Nacional por participar en el movimiento estudiantil, por lo que tuvo que empezar de nuevo.

“Pero nunca se rindió, en muchos institutos se le minimizó por ser mujer y más por tener un compromiso social, incluso por participar en movimientos sindicales, ella salió de abajo con su esfuerzo”, concluyó la jefa de Gobierno.

LEG