La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no proceder contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por su llamado al Plan C y obtener la mayoría calificada en las próximas elecciones legislativas.
Durante la sesión de este miércoles, Rita Bell López y Jorge Montaño votaron a favor de que no se establecieran medidas cautelares contra el mandatario nacional por su llamado al voto masivo por Morena.
Sin embargo, la presidenta de dicha comisión, Claudia Beatriz Zavala sufragó en contra de esa decisión la señalar que el Presidente de la República tiene un deber de cuidado permanente para evitar fijar posicionamientos a favor o contra de cualquier partido político.
La denuncia fue presentada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en contra del titular del Ejecutivo federal por sus declaraciones en la conferencia mañanera del pasado 9 de mayo.
“Allí viene el C, allí viene el C. No tiene remedio el poder judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al poder legislativo”, indicó en esa ocasión el mandatario nacional.
La decisión de la Comisión de Quejas de este miércoles contrasta con la tomada por el mismo órgano colegiado el 30 de marzo pasado, cuya integración de consejeros era diferente.
Durante la última sesión de dicha comisión, encabezada por el consejero Ciro Murayama, se determinó que el presidente López Obrador vulneró los principios de equidad de la contienda y se pidió a la Presidencia de la República que borrara de sus plataformas dichas expresiones del mandatario.
LDAV