Un sismo de magnitud 6.4 con epicentro en el oeste de Guatemala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió este miércoles parte del territorio guatemalteco y El Salvador, sin que inicialmente se reporten víctimas o daños materiales.
El sismo fue registrado a las 17:02 locales (23:02 GMT) con una profundidad de 252 km, a 2 kilómetros del municipio de Canillá, departamento de Quiché, según el USGS.
El Instituto Nacional de Sismología de Guatemala había informado previamente que la magnitud del temblor fue de 5.9 y que el epicentro fue detectado en el departamento indígena de Totonicapán (oeste).
Te podría interesar: Montana, primer estado de EU que prohíbe TikTok
“Se realiza el monitoreo a través de delegados regionales y departamentales. Al momento no se registran daños”, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García.
El funcionario agregó que el temblor fue sentido principalmente en poblados del oeste, sur y centro del país, incluida la capital.
El Ministerio de Ambiente de El Salvador señaló que el sismo también fue perceptible en la zona oeste y la capital (centro) de esa nación, aunque tampoco reportó víctimas ni daños.
Te podría interesar: Guatemala recibe primer grupo de migrantes deportados de EU bajo Título 8
“Ante el sismo sentido en los últimos minutos, nuestro Centro de Operaciones de Emergencias está activo para atender cualquier incidente que pueda presentarse a nivel nacional”, añadió el ente de Protección Civil de El Salvador.
Guatemala y El Salvador tienen una alta actividad sísmica, generada por decenas de fallas geológicas que surcan sus territorios, producto de su cadena volcánica y por estar situados en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.