La Secretaría de Agricultura capacitó a más de 700 técnicos y productores de Belice en cultivos de productos agroalimentario como soya, coco, guanábana y pitaya.
Esto al llevar a cabo trabajos de cooperación en el marco del Memorándum de Cooperación donde se realizó una visita de campo.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno destina 10 por ciento de 250 mil militares desplegados a vigilar las fronteras
José Abelardo Mai, ministro de Belice participó en el foro de divulgación tecnológica del cocotero, en el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Chetumal, Quintana Roo.
En el módulo de capacitación y transferencia de tecnología participaron 30 técnicos, extensionistas y productores de Belice, con lo cual suman más de 700 personas capacitadas en cultivos.
Con la representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, señaló que estos trabajos son resultado de los acuerdos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Johnny Briseño, para incorporar a los pequeños productores en las cadenas agroalimentarias comerciales.
Aseguró que para México, Belice es la nación centroamericana con la que más se ha fortalecido la relación agroalimentaria y representa un área de oportunidad para la cooperación y el comercio, en beneficio de los pequeños productores de ambos países, por lo que refrendó el interés de la Secretaría para continuar esta colaboración técnica.
El ministro José Abelardo Mai agradeció al gobierno de México por la cooperación brindada a su país, ya que ha contribuido significativamente al desarrollo del campo beliceño.
Indicó que este es el primer año en el que Belice ha sido autosuficiente en la producción de soya, situación que le permitirá exportar a China y México, además reconoció que la colaboración con nuestro país es cada vez más estratégica, no solo con Belice, si no con la región centroamericana.
La Secretaría de Agricultura informó que como parte de los compromisos establecidos se realizó una visita de trabajo de especialistas mexicanos por el norte de Belice, con el objetivo de concretar un diagnóstico sobre el potencial de coinversión conjunta entre ambas naciones en materia de soya.
Asimismo, se acordó trabajar en la asesoría y asistencia técnica en producción de guanábana, coco y pitahaya, acciones que se presentarán en la próxima reunión de la Comisión Mixta de Cooperación México–Belice, para contar con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
LEG