El Gran Premio de Emilia-Romagna en Imola, Italia, corre riesgo de cancelarse, debido a las precipitaciones que actualmente enfrentan la región italiana, con previsiones para continuar durante toda la semana.
Los chubascos que hasta ahora se han presentado dentro del Autódromo Enzo e Dino Ferrari ya tuvieron una evacuación como medida preventiva, por el incremento que ha tenido el río que pasa a un lado del circuito italiano.
Autoridades en Italia han establecido alertas rojas y naranjas en gran parte del territorio durante los días previos a la carrera, por la acumulación de entre 70 y 100 mililitros por metro cuadrado de lluvia en las próximas horas.
Hasta el momento, la Unidad Nacional de Crisis solo ha tenido acercamientos con las autoridades locales, para determinar las acciones a seguir para la localidad y los eventos que se tienen proyectados para el fin de semana, con la Fórmula 1 como prioridad.
“Se ha compartido la posibilidad de que, en las zonas afectadas por la alerta roja, los alcaldes prendan puedan prever para mañana el cierre de colegios y carreteras de mayor riesgo, empezando por las cercanas a las Riberas y zonas de desprendimientos”, señaló la UNC.
Además, se invitó a la población a evitar realizar desplazamientos en la medida de lo posible y darle prioridad al trabajo a distancia. La ventaja que hasta el momento tiene el serial automotor es que para el miércoles se prevén menos lluvias y para el jueves, día de atención a medios de comunicación por parte de los pilotos, una tregua general con el clima.
Para el domingo, con el evento proyectado para las 7:00 horas, tiempo del centro de México, las lluvias podrían presentarse en la región durante la mañana de Italia, para que el Grand Prix se puede correr a las 15:00 horas locales con el circuito mojado y un asfalto que se secaría con el paso de los minutos.
Se tiene previsto que Pirelli, surtidor de neumáticos de Fórmula 1, estrene los nuevos compuestos de lluvia extrema en Imola, que estarán marcados con una banda azul y que tienen como principal característica un mayor rendimiento para evacuar el líquido y que no requiere el uso de mangas de calentamiento.
Innovaciones en Imola
La Federación Internacional de Automovilismo tenía contemplado presentar para el GP de Emilia-Romagna un nuevo sistema en las clasificaciones, con neumáticos específicos para cada una de las sesiones previas.
Para la Qualy número 1 se contemplaba usar neumáticos duros, mientras que para la Qualy los indicados serían los medios, para finalizar con la tercera sesión y el uso de los compuestos blandos.
Otra de las pruebas que tendrán que sortear los equipos, será la nueva reglamentación que establecerá Pirelli, con la reducción de neumáticos para este fin de semana y la reducción de trece juegos a solo once, distribuidos en tres juegos de duros, cuatro medios y cuatro blandos.
¿Qué dice el reglamento?
La FIA y la Fórmula 1 han desarrollado una serie de criterios para determinar qué acciones tomar en caso de que las inclemencias climáticas afecten el desarrollo de alguno de sus eventos.
El primer punto establece que en caso de no lograr cumplirse por lo menos tres vueltas completas sin el cuidado del Safety Car, no se puede determinar a ningún ganador ni la repartición de puntos.
En caso de completar más de dos vueltas pero no haber finalizado al menos el 25% de la carrera solo puntúan los primeros cinco autos. Si se supera el 25% pero no se llega al 50% suman puntos los nueve mejores monoplazas.
Carreras que se han detenido o cancelado por lluvia
Indianapolis 1950
Canadá 1971
Brasil 1974
España 1975
Reino Unido 1975
Austria 1975
Bélgica 1981
Mónaco 1984
Australia 1991
Europa 2007
Malasia 2009
Bélgica 2021
LEG