López Obrador aseguró que “se está atendiendo el secuestro (…) Hay un despliegue de la Guardia Nacional (GN) y esperemos pues rescatarlos (…)
Foto: Cuartoscuro / archivo / López Obrador aseguró que “se está atendiendo el secuestro (…) Hay un despliegue de la Guardia Nacional (GN) y esperemos pues rescatarlos (…)  

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que existen bandas que se dedican al secuestro de migrantes a su paso por el país en busca del sueño americano, tras el secuestro este martes de 52 migrantes en la zona de Matehuala, en San Luis Potosí.

TE PUEDE INTERESAR: Blindan fronteras… secuestran a migrantes

Al ser cuestionado sobre los hechos, López Obrador aseguró que “se está atendiendo el secuestro (…) Hay un despliegue de la Guardia Nacional (GN) y esperemos pues rescatarlos (…) originalmente se habla de 50, y son los transportistas, los choferes, estamos en eso (…) ya van dos o tres casos”.

Y reconoció que los hechos ocurridos en la Carretera 57 o “Carretera del Terror” son parte de la actividad de bandas delictivas dedicadas al secuestro de personas migrantes en dicha vía que conecta al Bajío, en Guanajuato, con el norte de Nuevo León.

El secuestro ocurrió horas después de que el general David Córdova Campos, comisario de la Guardia Nacional, indicara que en las líneas divisorias de México hay estacionados 26 mil 535 militares elementos del Ejército, Marina y GN como parte del Plan de Migración de las Fuerzas Armadas.

En fronteras, 11 mil guardias

Como “apoyo” al Instituto Nacional de Migración (INM) para cumplir las leyes nacionales y los acuerdos internacionales para una migración segura, ordenada y regular; la Guardia Nacional ha desplegado 11 mil 45 elementos en las fronteras mexicanas.

De acuerdo con el Informe Anual 2022 enviado al Senado de la República, “en apego al Plan de Migración y Desarrollo Frontera Norte y Sur, se mantiene un despliegue permanente de 4 mil 152 guardias nacionales en la frontera norte, 6 mil 893 en la frontera sur y 4 mil 449 en el interior del país”.

El documento señala que durante el año pasado, se rescataron 177 mil 166 migrantes; de ellos 31 mil 644 en la frontera norte, 115 mil 652 en la frontera sur y 29 mil 870 en el interior del país.

Además, a solicitud del Instituto Nacional de Migración se brindaron servicios de escolta para el traslado de 25 mil 315 personas extranjeras en las diferentes estaciones migratorias del país.

Y se utilizaron aeronaves de la GN para la repatriación asistida de 5 mil 42 migrantes salvadoreños mediante el empleo de las aeronaves Boeing B-727, a través de 99 vuelos.

Por trata, sólo rescatan a tres

En atención a los delitos de trata, secuestro y extorsión, el informe enviado al Senado, destaca que la Guardia Nacional recibió 29 denuncias a través de su Centro Nacional de Atención Ciudadana por probales casos de trata de personas; sin embargo, sólo rescató a tres víctimas.

“Derivado de labores de investigación, la Guardia Nacional logró la liberación de 3 víctimas por el delito de trata de personas, que implicaron un proceso que incluye la recopilación de indicios, análisis de gabinete, cateos y otros eventos necesarios para integrar la carpeta de investigación”, señala el documento.

Texas pide apoyo vs. ola migrante

Greg Abott, gobernador de Texas, solicitó ayuda a los gobernadores de Estados Unidos para atacar la “crisis fronteriza” en la frontera con México, con respuesta inmediata de su aliado de Florida, Ron DeSantis, y más tarde de otros 23 gobernadores republicanos.

El gobierno de Texas informó que Abbott envió cartas a cada uno de sus homólogos, donde les pide “apoyar los esfuerzos de seguridad fronteriza sin precedentes de Texas”, ante la “continua negativa de hacer cumplir las leyes federales de inmigración” del presidente Joe Biden.

Después de enviar la carta, casi de inmediato el gobernador DeSantis anunció el envío de mil 100 activos y recursos.

LEG