ALBERGUE tláhuac
Foto: Gabriela Esquivel / De acuerdo con la Sibiso, el albergue tenía capacidad para 180 personas y al momento de su cierre contaba con 4 mil personas alojadas  

A fin de brindar un espacio a los migrantes que esperan la regularización de su estadía o que se preparan para continuar su viaje hacia los Estados Unidos, el 30 de marzo pasado se instaló en Tláhuac un refugio temporal, sin embargo se vio rebasado, por lo que las autoridades informaron su clausura.

TE PUEDE INTERESAR:  Muere un menor migrante en albergue de Estados Unidos

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que las personas refugiadas en este sitio regresaron a la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez.

“Tláhuac, digamos, ya se había desbordado, por llamarlo así, el albergue; se trabajó junto con el Instituto Nacional de Migración y con COMAR, Secretaría de Gobernación, en realidad, para darle alternativas a los migrantes”, explicó.

Sheinbaum comentó que la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (Sibiso) instalará mesas de atención, donde darán orientación y evaluarán la necesidad de abrir otro albergue.

Abundó que la mayoría de los migrantes no tienen interés en quedarse en la capital y que están a la espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) les brinde documentos que les permita el libre tránsito por el país, para alcanzar la frontera norte.

Por su parte, el secretario de Sibiso, Rigoberto Salgado, indicó que el albergue tenía una capacidad para 180 personas y al momento de su cierre había 4 mil personas alojadas.

“Concluye también, en este tiempo, la vigencia del Título 82 emitido en Estados Unidos y surge el furor o la atención de la población migrantes de seguir avanzando”, apuntó.

Detalló que el número de personas en la Plaza Giordano Bruno disminuyó, por lo que se trabaja en coordinación con las autoridades migratorias y con organizaciones civiles que dan albergue a los migrantes.

 

LEG