El futbol español de primera división continuará impulsando su relación con México, con diversos programas que le darán al público nacional la posibilidad de disfrutar a cuatro de los mejores clubes de LaLiga: Atlético de Madrid, Sevilla, Real Betis y Real Sociedad visitarán nuestro país, en agosto próximo, dentro del Summer Tour 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Barcelona termina sequía en LaLiga
Ante esto, Alejandro de Gabriel Pérez-Sauquillo, delegado oficial de LaLiga en México, afirma que si bien ya hay muchos seguidores del futbol español en tierra azteca, gracias a figuras como Hugo Sánchez y Rafael Márquez, ellos no se van a conformar, pues consideran que “el aficionado mexicano” está consolidado con el balompié ibérico y es necesario retribuirlos con buenos encuentros en su propia tierra.
Reconocido como uno de sus mercados estelares, LaLiga actualmente afirma tener una relación positiva con el mercado nacional, luego de desarrollar diversos eventos en los últimos años, que van desde convivencias para ver partidos con cupos limitados en restaurantes, hasta activaciones físicas masivas como la de marzo pasado, cuando en el Monumento a la Revolución, más de 5 mil aficionados disfrutaron del Clásico entre Real Madrid y Barcelona, con la participación de ex futbolistas como Fernando Morientes y Carles Puyol.
“El principal reto que hemos tenido es darle un valor añadido al aficionado mexicano, por ser un mercado maduro. La tarea es alimentar el fanatismo por el futbol español y que no baste con ver los resultados”, apuntó Alejandro de Gabriel Pérez-Sauquillo.
La organización deportiva española señala que el proyecto que hoy se tiene con el Summer Tour de LaLiga en México tiene como principal objetivo acercar a los equipos de primera división de manera sostenida y constante. Atlético de Madrid es el cuadro con mayor presencia luego de 19 encuentros desde 1967.
“Pese a las complejidades que implica el gestionar que cuatro equipos profesionales vengan a México en la misma fecha, ya es una realidad y un proyecto a largo plazo, porque se va a repetir por los próximos tres años”, aseguró.
Sobre la constante comparativa —entre los aficionados— que existe entre las ligas de España e Inglaterra, en términos deportivos, económicos y de popularidad, de Gabriel dijo que en la española se centran en trabajar en pro del futbol como deporte. “Creemos que tenemos una liga muy saneada, con un plana a largo plazo llamado ‘LaLiga Impulso’, con una serie de fondos de financiación para los clubes y que puedan desarrollarse en diversos ámbitos dentro de cuatro años, para reducir su evolución al menos 16 años”.
Entre las posibilidades que hoy maneja como productos añadidos, están las labores sociales que realizan equipos en materia de sostenibilidad, tecnología e innovación, crecimiento empresarial y ámbitos deportivos como la organización de las canteras.”Entre LaLiga y LigaMX tenemos una alianza de colaboración en las que intercambiamos experiencias en áreas de todo tipo como producción audiovisual, comercialización, contenido en redes sociales, entre otras cosas”.
Alejandro de Gabriel se apoya en la actualidad internacional que viven clubes como Real Madrid y Sevilla, en instancias finales de competiciones europeas, para confirmar que el futbol de España se mantiene como la mejor liga del mundo.
CITA
“No nos vamos a contentar por el hecho de que haya muchos aficionados al Real Madrid por Hugo Sánchez o del Barcelona por Rafa Márquez. El aficionado mexicano está consolidado con nosotros, es muy conocedor de LaLiga y queremos retribuirlo con productos diferentes y atractivos”.
Alejandro de Gabriel, delegado de LaLiga en México.
LEG