En estos días, la ciudad de Panamá está celebrando uno de los encuentros de casineros más importantes del continente, se trata de la séptima Cumbre Iberoamericana del Juego, un evento que ha regresado luego de tres años de ausencia y reunirá a los reguladores de la mayoría de los países latinoamericanos. Este encuentro, que congrega a las autoridades reguladoras de 12 países, se lleva a cabo bajo el lema “Un futuro de oportunidades“, y se espera que sea un espacio para el intercambio de experiencias y reflexiones en torno a temas cruciales para la industria del juego.
Nuestro país no podía faltar en un evento de tal relevancia, y en esta ocasión contamos con la destacada participación de Miguel Ángel Ochoa Sánchez, Presidente de la Asociación de Permisionarios Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), quien fue invitado para desempeñar el papel de moderador en la mesa de discusión titulada “Impacto y futuro del sector tras el Covid-19“.
En este espacio se analizó el efecto que la crisis sanitaria tuvo en la industria del juego, y en conjunto con otros expertos sobre el tema se exploraron nuevas perspectivas para el futuro. Se espera que este diálogo abierto acerca de los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria del juego en la era post-pandemia, sea de vital importancia para encontrar soluciones innovadoras y garantizar un crecimiento sostenible en el sector.
Sin duda, la presencia de Ochoa Sánchez en este encuentro destaca el papel fundamental que desempeña la AIEJA en la promoción y fortalecimiento del sector en México, pues no hay que dejar de lado que la Asociación impulsa iniciativas para mejorar el marco normativo y fomentar un entorno favorable para el desarrollo y crecimiento de esta industria, la cual representa más de 10 mil millones de dólares anuales en nuestro país.
Su labor ha sido reconocida y ha sido clave en el crecimiento significativo que ha experimentado la industria mexicana del juego durante casi dos décadas, un nicho que actualmente genera empleo para cerca de 200 mil familias y que contribuye con aproximadamente 8 mil millones de pesos a las arcas federales, estatales y municipales.
La séptima Cumbre Iberoamericana del Juego, la cual contó con la participación de reguladores de Perú, Portugal, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, El Salvador, Argentina, Colombia y Panamá, será indudablemente uno de los espacios de reflexión más relevantes de este año y se espera que a partir de los ejes temáticos que se abordaron, como la regulación del juego de apuesta, la internacionalización, las oportunidades y la innovación, se genere un mejor futuro para esta industria.
Recuperación modesta del consumo privado en abril: INEGI
Para abril de 2023, el Indicador Oportuno de Consumo Privado (IOCP) registró un incremento mensual de 0.2%, luego de dos períodos a la baja, de marzo con -0.3% y de febrero de -1.1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se trata de una recuperación modesta, que podría atribuirse a los tres meses seguidos con inflación a la baja, también mínima. Para marzo de 2023, el IOCP estima una variación a tasa anual del consumo privado interno de 2.1% y, mientras que para abril, un alza anual de 2.2%, las tasas más bajas desde marzo de 2021.
@1ahuerta