El Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, Omar García Harfuch, a rendir un informe detallado sobre las multas que han sido impuestas de enero de 2019 a febrero de 2023 a los automovilistas y motociclistas que invaden los carriles confinados del Metrobús.
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Al presentar la propuesta, el diputado Federico Chávez Semerena del PAN señaló que el tráfico vehicular en la capital del país ha ido en aumento, lo que también afecta al Metrobús, ya que automovilistas y motociclistas invaden continuamente el carril confinado, dificultando el tránsito del transporte público.
Además, aseguró que con la eliminación de las fotomultas por parte de la presente administración, ha habido un aumento en la invasión a estos carriles, toda vez que los particulares se visualizan inmunes a las sanciones y el resultado se ve con los accidentes y retrasos en todas las líneas.
El congresista destacó que aunque la multa por invadir el carril exclusivo va de los 3 mil 848 pesos a los 5 mil 773 y el sistema presume contar con arcos de infracción, radares móviles, cámaras en los autobuses y operativos aleatorios, diariamente se dan estas violaciones de tránsito, las cuales, apuntó, deben ser sancionadas de manera ejemplar por parte de la SSC y la Subsecretaría de Tránsito.
En tanto, la diputada María de Lourdes González Hernández del PRI indicó que “la problemática de invasión de carriles exclusivos es una conducta reiterada en virtud de que el tráfico y, en general, el aumento del parque vehicular es el pretexto para que los conductores circulen en estos espacios reservados, situación que genera disputas entre unidades, peatones y operadores por el espacio vial, incluso accidentes”.
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la ciudad, se han detectado más de mil eventos que afectan la operación del Sistema de Transporte del Metrobús y Trolebús debido a la intrusión de vehículos particulares en la zona prohibida, ya que generan colisiones o cortes por eventos de tránsito.
LEG