La menor de 13 años habría sido abandonada por su padre en la selva de Quintana Roo; autoridades la hallaron tras una semana de desaparición.
Una menor de 13 años fue reportada como desaparecida el pasado 10 de mayo, en la selva de Quintana Roo, tras una semana fue localizada por cuerpos de emergencia en cercanías de la carretera Chetumal-Huay Pix.
Te podría interesar: Policía de investigación y Guardia Civil estatal rescatan a 40 migrantes secuestrados en Nuevo León
Las cuadrillas de búsqueda lograron localizar a la menor con ayuda de una unidad canina, Yeik, un perrito perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, fue el responsable de dar con el paradero de la niña.
La menor identificada como Iris Onahí Córdoba Hernández, realizó técnicas de supervivencia comiendo frutos rojos de la zona y tomando agua del mangle, sin embargo, al ser localizada presentó deshidratación y heridas.
Por otro lado, la menor relató que tuvo que resguardarse en el fango por la presencia de animales salvajes. Cabe mencionar que el cuerpo de bomberos pudo constatar que un cocodrilo se encontraba a 10 metros y hubo indicios de que un jaguar la acechaba.
Te podría interesar: Controlan incendio en refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca
La menor fue traslada a un hospital cercano para recibir atención médica urgente y posteriormente fue llevada con su familia.
La #FGEQuintanaRoo informa que, derivado de un intenso operativo de búsqueda en el sur del estado, se localizó con vida en una zona de mangle a una niña por cuya desaparición, desde el pasado 10 de mayo, fueron activados los protocolos respectivos.
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) May 17, 2023
Padre de la menor es detenido
Fiscalía del Estado informó que el padre de la menor fue detenido tras haberla abandonado de manera intencional en el mangle.
Asimismo, es señalado por haber causado violencia física y psicológica a la niña Iris y dos menores más. El sujeto se internó en el monte durante diez días, dejándolos sin alimentos ni agua.
Te podría interesar: Vinculan a proceso a René “N”; señalado como presunto feminicida de Alicia Esmeralda
Posteriormente, el hombre abandono el lugar en compañía de los dos niños y sin haber notificado a las autoridades de la desaparición de la niña.
Cumplimenta #FGEQuintanaRoo orden de aprehensión en contra de una persona que abandonó a su hija en una zona de monte en Chetumal#TransformandoLaJusticia
🔗👉 https://t.co/e7qjAtLRuh pic.twitter.com/PVv4jhKr5y
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) May 18, 2023
HM