Ocupado por un plantón, cercado por decenas de carpas de comerciantes y abandonado por la indiferencia de las autoridades capitalinas, el Monumento a la Revolución, uno de los íconos de la Ciudad de México, padece y denota ante sus visitantes, turistas y público en general un deterioro.
TE PUEDE INTERESAR: Intocable dará concierto en el Monumento a la Revolución
Ubicado en la Plaza de la República, esta obra arquitectónica que data desde 1906 que sería el Palacio Legislativo, alberga un museo, un elevador panorámico, un mirador y un mausoleo donde están restos de personajes históricos, hoy sufre los estragos del comercio informal, manifestantes y de los grupos delictivos quienes acechan a las personas que pasan por el lugar.
En un recorrido hecho por 24 HORAS, se verificó la situación en la cual está el plantón de la Coalición de Lucha Indígena de la Ciudad de México que se colocó desde hace tres años en demanda de viviendas.
Los inconformes instalaron carpas donde pernoctan y hacen su vida cotidiana; tienen colchones, estufas, sillas, mesas, macetas y toman la energía eléctrica de algunos postes de luz.
En la calle Valentín Gómez Farías, alrededor del plantón, es utilizada por franeleros como un estacionamiento de vehículos que dificulta el tránsito de quienes circulan por el lugar.
La calle Ponciano Arriaga fue invadida por los puestos de alimentos que dificultan el paso de los peatones y los ponen en riesgo de sufrir una caída por lo resbaloso de las aceras en la cuales prolifera la grasa.
Durante el recorrido, un automovilista, debido a los obstáculos que hay en las calles, perdió el control y se impactó con los bolardos, que están a un costado de las carpas. En el camellón donde están colocados 32 postes con las capitales de la República Mexicana, las cuales quedaron obstruidas por las carpas.
Sobre la explanada del monumento, en la parte poniente han sido colocados decenas de puestos ambulantes donde se venden alimentos y artesanías; se mantienen desde hace varios meses y generan basura que debe ser recolectada por las mañanas por los grupos de limpieza.
En la zona oriente, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, instaló el Módulo I, una carpa en la cual se realiza el canje de las tarjetas de apoyo para las personas de la tercera edad.
Plantón sin sentido
La titular de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública (SPAOV), Dunia Ludlow, dijo que el plantón de “supuestas comunidades indígenas no tiene ningún sentido porque ya se convirtió en una vendimia que ni siquiera abastece a comunidades indígenas de acuerdo con una a lo que nosotros hemos ido a checar”.
“Son aproximadamente 44 puntos de venta que ya prácticamente tienen invadida la parte trasera del Monumento a la Revolución y que tienen mucha venta de productos que ni siquiera son artesanías”, agregó.
Al no pertenecer a ninguna actividad coordinada por la SPAOVP, no han tenido un diálogo para que se retiren del lugar, sin embargo, invitan al dirigente Alberto Tello, de esa organización, buscar una salida para retirarse y hacer un comercio informal ahí.
Javier Roura, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) Tabacalera, instancia que tiene como tarea el mejoramiento de las políticas públicas, dijo en entrevista que sostendrán una reunión con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para buscar el retiro del plantón.
“Hay un puesto con unos rottweiler (perros ) y no te puedes ni acercar. Nos hemos peleado para que quiten el plantón, pues ha habido temblores y la gente al salir de sus edificios busca una protección y lo primero que se encuentra son estos puestos”, comentó.
Se deslindan de la situación
Las carpas y comercio informal que invaden el Monumento a la Revolución y sus inmediaciones es una situación permitida por el Gobierno capitalino, aseguraron en la alcaldía Cuauhtémoc.
“Lo que es Monumento a la Revolución es responsabilidad del gobierno central de Claudia Sheinbaum (…) es una zona de ella y ella es la que da permisos”, refirieron autoridades de la demarcación.
LEG