La ola de violencia vivida en Tijuana entre 2007 y 2008 hizo que Pepe Mogt y Ramón Amezcua crearan un material discográfico que fusiona el sonido regional con la electrónica para hacer de lado la premisa que en su ciudad solo reinaba el caos.
Días antes de que Nortec: Bostich + Fussible dieran a conocer el álbum Tijuana Sound Machine –el 6 de mayo de 2008– en la zona poniente de la ciudad bajacaliforniana se registró un enfrentamiento entre grupos armados. El saldo, más de 15 muertos.
TE PUEDE INTERESAR: Guitarrista fabrica su propio instrumento con los huesos de su tío fallecido
“Ese disco sale cuando empezó el auge de las redes sociales y el final de MySpace. De igual forma fue en uno de los años más violentos de Tijuana y para nosotros la ciudad siempre ha sido nuestra inspiración.
“Había retenes pero en algunas partes había fiesta como una respuesta cultural. El disco llamó mucho la atención”, declaró Ramón Amezcua en entrevista con 24 HORAS.
El material de forma inmediata comenzó a llamar la atención en diversos portales mexicanos y hasta internacionales. Temas como Tijuana Sound Machine, The Clap, Norteña del Sur y más, se volvieron de lo más escuchado.
“Tijuana Sound Machine le dio un color diferente a Nortec ya que veníamos de diversos experimentos y fue la maduración de nosotros para fusionar la electrónica y lo norteño”, agregó Pepe Mogt.
El Tijuana Sound Machine se hizo casi todo en la MPC (caja de ritmos de AKAI) que se usó con el hip hop y el sampling.
“Mucha de la post producción, Pepe la terminó en Pro Tools y yo en Ableton Live. En ese entonces grabamos tuba, trompeta y más en el estudio. Una de las personas que estuvo con nosotros fue el productor Luis Elorza.
Todos los acordeones fueron grabados por Juan Tellez que estuvo en la banda La Tradición del Norte, la trompeta por El Zorrita. Además sintetizadores y cajas de ritmos”, compartió Amezcua.
LA VIOLENCIA COMO INSPIRACIÓN
La actividad nocturna en Tijuana era nula pues el salir de sus domicilios era riesgoso en medio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que inició el expresidente Felipe Calderón durante su sexenio.
Bostich + Fussible realizaron la presentación de este material en un cine abandonado de la capital de la Baja.
“Entre 2007 y 2008 todo estaba solo ya que no había actividad nocturna. Se realizaban algunas fiestas.
Tijuana Sound Machine surgió en un sitio donde no había espacio para la electrónica y el disco logró que el género reviviera en la ciudad.
“En ese momento que tocamos había una avenida llamada La Sexta que antes no tenía actividad ya que estaba muy alejado de ser un punto de reunión”, recordó Pepe Mogt.
Y es que como dicen el nombre de algunas de las canciones este contaba la historia del Tijuana violento que la población a diario estaba alerta ante cualquier eventualidad.
“Cada pieza de este disco viene con una anécdota especial. Tijuana tiene su historia de fiesta y contrarresta con el caos que siempre se ha vivido. Los temas reflejan cada una de nuestras influencias.
“Akai 47, era básicamente lo que veías en los periódicos sobre la AK-47 y es un juego de palabras con una caja de ritmos o la de Retén que fue inspirada en estos cercos que había cada cierta distancia. Pepe grabó a los militares que eran parte de éste”, agregó Ramón.
En el marco del XV aniversario, Bostich + Fussible lanzaron un EP para celebrar, con algunos remixes del tema principal del álbum.
Frase:
“Fue un momento que nos benefició ya que lo vemos como el cambio en Nortec”
Ramón Amezcua / Fussible
“Tijuana Sound Machine le dio un color diferente a Nortec ya que veníamos de diversos experimentos y fue la maduración de nosotros” Pepe Mogt / Bostich
LEG