Calles en evidente deterioro -donde son visibles baches e incluso la formación de un socavón- automóviles en abandono y la invasión de banquetas por coches que impiden la libre circulación, son problemas que aquejan a los vecinos de Jardines de Satélite, en Naucalpan, Estado de México.
Habitantes de esta colonia exigieron a la alcaldesa panista, Angélica Moya, brindar mantenimiento a la carpeta asfáltica y hacer valer la ley para que se castigue la obstrucción de los espacios peatonales, incluso, por días.
El panorama en varios puntos del fraccionamiento es de automóviles en abandono, algunos de ellos cubiertos de polvo como muestra del desuso en el que se encuentran; sin embargo, ante la falta de mecanismos sancionatorios, la situación se agudiza cada vez más.
Indicaron que un bando municipal prohibió la imposición de multas por violaciones al reglamento de tránsito y cuestionaron esta decisión, pues aunque se afecta el libre y seguro camino en la zona, quienes cometen la falta, no tienen consecuencias.
Te puede interesar: Doce muertos por estampida en estadio en El Salvador
PIDEN ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES
El pasado 24 de marzo, un grupo de casi 50 vecinos firmó y presentó un escrito a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan, donde solicitan que se multe a quien ocupe o posea la casa con el número 239 de la calle Vía Láctea por la constante obstrucción de la banqueta.
Además, piden que se comisione a la policía del ayuntamiento y/o de tránsito para que una vez cerciorado de la continua falta administrativa en que incurre se destine una grúa para el retiro del vehículo.
Durante un recorrido por la zona habitacional, se observaron varios vehículos de los propios residentes que impiden el paso de los peatones por las banquetas, dejándolos vulnerables al tener que cruzar por el arroyo vehicular, lo que es cada vez más frecuente en la actual administración.
NO ES UN ASUNTO NUEVO
En diciembre de 2022, 24 HORAS documentó la misma demanda de los vecinos de Jardines de Satélite.
En esa entonces, el presidente de la Asociación de Colonos, Gerardo Martínez, explicó que los uniformados acudían a los llamados para retirar los vehículos de las banquetas, pero al no recibir multas, no tomaban conciencia del riesgo en que ponen al peatón y la conducta era reincidente.
Además, lamentaron la ausencia de mantenimiento en sus calles, lo que ya ocasionó el deterioro del concreto que la propia Moya colocó hace diez años en su primer periodo como presidenta municipal de Naucalpan.
El pasado 8 de mayo, los residentes enviaron una carta al Departamento de Prevención y Mitigación de Riesgos municipal para que realice una inspección y/o dictamen de prevención por riesgo de socavón en el 40 de Vía Láctea.